Ciudad de México. A dos horas de iniciada la jornada del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México reportó la instalación de 13 mil 326 casillas que representan 99.21 por ciento en la capital del país.
En una sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, en la que se hizo la declaratoria de sesión permanente para el seguimiento y atención de la jornada electoral, se reportaron 15 incidencias sobre instalación de casillas; todos los casos se reportan como “resueltos” en la plataforma del Instituto Nacional Electoral.
Durante la sesión, los consejeros electorales llamaron a los partidos políticos a llevar a cabo con paz y tranquilidad la jornada electoral; sin embargo, durante el encuentro las representaciones de Morena y Acción Nacional cruzaron declaraciones sobre presunta compra de votos para beneficiar a candidatos de la oposición; mientras que los panistas acusaron una elección de Estado, pues sus candidatos están siendo acosados por la policía y el gobierno desde anoche.
“No se vale generar una narrativa de elección de estado para justificar un resultado adverso”, dijo el representante morenista Eduardo Santillán, quien aseguró ante el Consejo General la detección de 50 domicilios de presunta compra de votos en Álvaro Obregón.
En tanto, la representación de Movimiento Ciudadano sostuvo que el partido fue vulnerado, luego de que las autoridades no permitieron la sustitución de su candidata en Álvaro Obregón, quien semanas antes anunció su apoyo a Morena; incluso los acusó de imparciales.