Ciudad de México. Cientos de personas de diferentes estado del país acusaron a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar bloquear la emisión de su voto ante el bajo número de boletas electorales en las casillas.
En la casilla especial ubicada en la calle de San Jerónimo 24, colonia Centro, de las mil boletas asignadas, al mediodía solo les quedaban 200, lo que generó el reclamo porque se les informara en donde habría boletas para que pudieran emitir su voto.
La fila de las personas que intentaban sufragar, muchas de las cuales llegaron desde las 7 horas, abarcaba desde la calle de Izazaga e Isabel la Católica, Mesones y de ésta a San Jerónimo por Bolívar, sumando más de 2 mil personas que esperan acceder a la casilla.
La fila de las personas que intentaban sufragar, muchas de las cuales llegaron desde las 7 horas, abarcaba desde la calle de Izazaga e Isabel la Católica, Mesones y de ésta a San Jerónimo por Bolívar. Foto Laura Gómez Flores
Se resignan a no votar en casilla especial de la Casa del Arte de Xochimilco
Decenas de personas que residen en otras entidades y alcaldías debieron resignarse a no poder ejercer su voto en la casilla especial instalada en la Casa del Arte de Xochimilco, donde alrededor de la 14:00 horas se entregó la última ficha de las mil boletas electorales en urnas electrónicas con que contó dicho centro de votación.
Algunos se arriesgaron a trasladarse a la las casillas especiales instaladas en Arenal o el bosque de Nativitas, aunque Humberto, el último con ficha, comentó que él venia de allá porque también se terminaron, llegó a la Casa del Arte alrededor de la 13:00 horas y tuvo la suerte de alcanzar ficha, aunque la espera para emitir su sufragio le costaría varias horas más.
A las 15:00 horas en el acceso a la casilla iba el turno de la ficha 384 y la fila rodeaba dos calles y media la manzana, de la avenida José María Morelos donde se accede al recinto, por Vicente Gierrero, Pedro Ramírez Castillo y un tramo de Francisco I. Madero.
Decenas de personas se resignaron a no ejercer su voto en la casilla especial instalada en la Casa del Arte de Xochimilco. Foto Ángel Bolaños
Antes se suscitaron algunos reclamos por la lentitud de la votación. Personal del Instituto Electoral local (IECM), explicó que esto se debió a que había dos filas, la ordinaria y una de personas adultas mayores a las que se ingresaba de dos en dos, pero había una tercera fila adicional para personal militar y civil con residencia fuera de la ciudad, de servicio en la ciudad que llegaban de manera intermitente con derecho a votar en la vían electrónica y sin ocupar las mil boletas destinadas a la población flotante.
María Luisa, dijo que apenas llegó a residir a la ciudad hace dos meses, no pensaba ir a votar a su pueblo en el Estado de México y cuando salió al mercado vio que estaba instalada la casilla especial en la Casa del Arte y cuando regresó ya se habían terminado las fichas.
Javier Delgado y Elizabeth Hernández son también del interior de la República, él es costeño, dice, de Acapulco, hace seis años residía aquí y aquí voto, pero regresó a su ciudad natal y la elección lo agarró aquí, de vacaciones con su familia, donde ya lleva una semana.
Ella es de Ciudad del Carmen Campeche, pero ahora reside aquí desde hace no micho tiempo y coincide con Javier en que no podían no ir a votar.
“Me preocupaba no poder votar, es un deber ciudadano, me iba a remorder la conciencia si no lo hacía”
A unas calles de allí, en la escuela secundaria Cuauhtémoc, a esa hora las urnas lucían casi llenas. Al igual que otras casillas también se instalaron tarde, aunque apenas por unos 15 minutos, había una 60 personas ya formadas, —casi las mismas que esperaban su turno fuera del plantel a las 15:00 horas— y hubo algunas que se molestaron porque no los dejaba entrar, pero un vez que inició la votación ha sido muy tranquilo, señaló Gloria, representante de casilla de un partido político.
“No ha dejado de fluir la gente, muchísima, se dieron vuelo las personas”.
Dirigente local de Morena llamó a la oposición a permitir el libre voto
A dos horas de que concluya la jornada electoral, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, hizo un llamado a la oposición a evitar cualquier acto desesperado de intervención en los centros de votación, para que la gente pueda acudir a votar.
“Son casi las cuatro de la tarde, les pedimos que actuemos con civilidad”, expresó en el tercer reporte del día.
También cuestionó que a través de redes sociales se hayan comenzado a publicar resultados de supuestas encuestas de salida, en un intento de manipular la votación al cierre de la jornada.
“Está prohibido publicar encuestas de salida, hay un horario establecido para que las empresas lo hagan”, comentó.
A su vez, Gabriela Cuevas, vocera de la candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, se sumó a la petición para que la oposición juegue apegada a las normas, tras denunciar el jaqueo de celulares de integrantes de Morena.
“Aprovecho para invitar a la gente que siga participando y sea una jornada histórica, sabemos que hay mucha gente que está haciendo horas en las filas, mientras que la gente esté formada no se puede cerrar la casilla”, recordó.