°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con retrasos abren casillas en el norte, centro, sur y oriente de CDMX

Imagen
Colocación de casillas en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, el 2 de junio de 2024. Foto Alfredo Domínguez
02 de junio de 2024 08:41

Ciudad de México. Con retraso inició el funcionamiento de las casillas en colonias de las demarcaciones territoriales en la zona norte de la Ciudad de México, donde la gente empezó a llegar desde las 7:45 horas, a fin de ser de los primeros en votar.

La llegada tarde de las mantas de identificación de las casillas y de los funcionarios provocó que hasta las 8:25 horas todavía no pudiera ingresar la gente.

Sin embargo, la gente, principalmente adultos mayores, acompañados de sus parejas e hijos, esperó pacientemente en las filas; mientras se terminaban de instalar la identificación de las casillas en escuelas primarias o domicilios particulares.

Así como la colocación de mamparas y la mesa donde se revisaría que la credencial de elector correspondiera al listado nominal asignado en cada sitio, que es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los pocos jóvenes que se encontraban en las filas que, en algunos casos rebasaba las 30 personas, iban acompañados de sus parejas, amigos o familiares al considerar “histórico” participar en esta jornada electoral.

En la casilla 1658 básica, en Gustavo A. Madero la gente no dejaba de llegar, a pie o en carro, solos, con la pareja, la familia o hasta la mascota.

Abren tarde casillas en el oriente

Retrasos por el armado de urnas, el acomodo de las mesas receptoras de votación y la ausencia de ciudadanos funcionarios de casilla se observa en centros de votación del oriente de la ciudad, en colonias como Santa María Tomatlán, El Rosario y San Lorenzo Tezonco, de Iztapalapa, así como en el pueblo de Santa Ana en Tláhuac.

Más de medio centenar de personas esperan la apertura de la casilla contigua en un domicilio de la calle Transfiguraciones y unas 30 más en la básica, de la casa contigua, donde funcionarios de casilla preparan la mesa para recabar la votación, en tanto esperan a que se incorporen las personas que faltan o pedir a alguien de la fila que ocupe el lugar.

Eva salas, de la colonia El Rosario, esperaba también a que abriera la casilla en la escuela primaria Miguel Sánchez Rivero, en la calle Patricio Morlete Ruiz, donde unas 25 personas más estaban formadas.

La votación en la casilla 1699 básica y contigua 1, en la demarcación territorial de Iztacalco no se ha podido llevar a cabo ante la falta de funcionarios.

Personal de la Junta Local informa de esta situación a más de 30 personas formadas desde antes de las 8 horas, quien solicita a alguno de los presentes participar en la casilla y no cerrarla.

La gente esperaba en fila en espera de poder ejercer su voto.

Por otra parte, en la calle de Poniente 58 y en toda la colonia Obrero Popular, en Azcapotzalco amaneció con varios volantes del INE con instrucciones a la ciudadanía en casos de violencia.

Retrasos también en zona centro

Decenas de personas acuden a las casillas ubicadas en la zona centro de la Ciudad de México para elegir los cargos de Presidente de la República, jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones del Congreso local, las cuales registran retrasos en su instalación.

La posibilidad de ejercer su voto y hasta aprovechar alguno de los descuentos o bebidas gratis ofrecidas por restaurantes o cafeterías, a quienes muestren su dedo marcado; y hacerlo en familia, llevó a la gente a formarse desde antes de las 8 horas.

Poca gente se observó en el Paseo Ciclista, lo que algunos consideraron es “porque la gente espera votar para después disfrutar el día”, registrándose filas de más de 20 personas en las colonias Cuauhtémoc y Juárez.

El retraso en la instalación de mampara y mesa receptora de las credenciales de elector no afectó el ánimo de la gente, en su mayoría adultos, quienes confiaban en que “muchas personas votarán este domingo”. 

Largas filas para votar en el sur

En los límites de las alcaldías de Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán desde las 7:30 de la mañana empezaron a llegar los ciudadanos en busca de emitir su voto y pasadas las 8:30 horas aún no podían hacerlo ante el retraso en la apertura de casillas debido a la falta de organización y materiales de los funcionarios.

En la calle de Normandía, en la colonia Zacacuitzco, alcaldía de Benito Juárez ni siquiera la casilla estaba abierta, lo que ha generado largas filas de votantes que se encuentran en espera, bajo los rayos del sol.

Mientras que en Emilio Carranza la gente se molestó porque aún no pueden votar, sin embargo, señalaron que esperarán lo necesario para emitir el sufragio.

En la colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán, algunas molestias se generaron porque en la calle de Xicotencatl donde se instaló la casilla se priorizo la colocación de un mercado y eso retrasó la apertura.

Mientras, el retraso en la apertura de cuatro de las cinco mesas receptoras de voto en la escuela primaria Jaime Sabines, en la calle San Rafael Atlixco, de la colonia Santiago Zapotitla, en Tláhuac, aunado a una alta participación generó una fila de unas 280 personas fuera del plantel, mientras que alrededor de un centenar más al interior esperaban su turno en seis casillas.

La primera casilla abrió alrededor de las 8:16 de la mañana y se permitió el ingreso de las personas a las que correspondía votar allí, lo que generó confusión en la fila al no avanzar y algunas personas que reclamaban acompañar a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad comenzaron a increpar al personal del INE, que optaron por cerrar la puerta.

Algunas personas comenzaron golpear la puerta y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardaban el centro de votación les pidieron calma.

En una de las casillas faltó un funcionario y debieron esperar hasta las 8:15 como les indicaron en los cursos de capacitación y después llamaron a su suplente y, al final, las demás a casillas abrieron hasta las 8:40.

Al final de las más de 380 personas, José Luis Tapia y Juan Carlos Vega, ambos trabajadores por su cuenta, el primero fotógrafo y el otro pega azulejo, dijeron convencidos, “de aquí no nos vamos hasta que votemos”.

“Estuve esperando tanto esto día y aunque tengo trabajo estoy aquí con toda la calma de mundo. Mi voto vale mucho”, agregó Tapia.

Vega dijo que estaba haciendo un trabajo y decidió salir a votar pero no pensó que habría demasiada gente, en lo fue a encadenar su bicicleta en la que llegó cerca de la entrada de la escuela, cuando regresó ya habían llegado unas 15 personas más, además y se formó detrás de Tapia, “no me preocupa, puede regresar a la hora que quiera”, apuntó.

A unas calles de allí, en la escuela secundaria Juan Rulfo, en la calle Manuel M. López de la colonia Santa Ana, unas 180 personas esperaban su turno para votar.

En las casillas de la zona desde muy temprano había largas filas de ciudadanos en espera de emitir su voto.

En la casilla especial, instalada en la colonia Del Valle, la aglomeración de personas afectó el flujo peatonal y vehicular de la zona.

Durante el recorrido en casillas de la avenida Ermita Iztapalapa, las filas abarcaban varias calles donde también había vigilancia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Votación en casilla especial

Desde antes de las 5:45 de la mañana llegaron los votantes a la casilla especial ubicada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que inició la apertura hasta las 8:14 de la mañana.

A esa hora eran decenas de personas las que hacían fila y esperaban la apertura de la casilla especial que se concentraron en la entrada principal de la sede de la CDH, seguía por avenida Universidad y daba vuelta en la calle 5 de mayo.

Con 14 minutos de retraso, las decenas de personas comenzaron a avanzar diciendo "cuiden sus lugares", " No dejen meter a la gente”.

Otros más expresaron su inconformidad porque "de pronto" personas de la tercera edad y con alguna capacidad diferente inició una fila alterna por tener dicha condición.

Un joven, que prefirió no decir su nombre, comentó que ejercer el voto "No es sinónimo de privilegio" por ser adulto mayor o tener una discapacidad, porque la mayoría llevaba más de dos horas en la fila.

Algunos de las votantes llevaron paraguas, banquitos y hasta mascotas.

Nancy, procedente de Nuevo León y quien llevaba banquito,se formó desde las 5:45 de la mañana tras mencionar que llegó temprano porque solo hay mil boletas para ejercer el voto foráneo.

En las casillas ubicadas en avenida Patriotismo, avenida Universidad, en el metro Eugenia y en la avenida Cuauhtémoc se observan largas filas de personas esperando emitir su voto.

Despojadas de sus viviendas, viven 42 familias en la calle desde hace un año

Niños y adultos mayores enfrentan frío, lluvia y ratas; demandan al gobierno local solución.

Tromba azota la CDMX y desquicia la circulación

La lluvia derriba árboles y tendido eléctrico.

Alerta Naranja por fuertes lluvias en Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuajimalpa

Se pronostican lluvias de entre 30 y 49 milímetros y caída de granizo hasta las 23:00 horas de este jueves.
Anuncio