Ciudad de México. A tres horas de que concluya oficialmente la jornada electoral, los voceros de la alianza Va X por la CDMX, conformada por el PAN, PRI y PRD, descalificaron las encuestas de salida de casillas y esperar hasta que se den a conocer los resultados del conteo rápido y que inicie la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para tener una tendencia respecto a la elección a la jefatura de gobierno.
Galería: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
En conferencia de prensa, los legisladores Federico Döring y Emilio Álvarez Icaza, así como el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, admitieron la elección se ha desarrollado de manera pacífica, sin incidentes de violencia.
Respecto a las encuestas de salida, Álvarez Icaza, manifestó que “van a reproducir los mismos vicios que vimos durante el proceso electoral”, y va empezar a circular información falsa y con mala intención para tratar de influir en los últimos momentos de la elección o una tendencia que no se puede confirmar.
Afirmó que tiene información de que hay encuestas con 60 por ciento de rechazo, es decir, que “la gente no está queriendo contestar.
"De manera que les pedimos, estén pendientes, porque van a empezar los borregos, pues, van a empezar a correr encuestas patitos, van a empezar a decir cualquier cosa. Esperémonos al conteo rápido, esperamos al PREP, en la noche. Todo lo demás… pues es chacoteo”.
En lo que refiere a las incidencias de la jornada, destacaron la instalación de prácticamente 100 por ciento de las casillas, sin incidentes mayores que lamentar, aunque, dijeron, se han reportado casos como una alerta falsa de bomba en una casilla en la alcaldía Cuajimalpa o acarreo de personas en Cuauhtémoc, hechos en los que resaltaron la actuación de la policía para garantizar que los ciudadanos pudieran votar.
También, reportaron retrasos en la apertura de casillas, pero resaltaron la paciencia de los votantes que esperaron e hicieron filas para ejercer su derecho.