Ciudad de México. La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, dijo que “no habrá sentencias resueltas a partir de consideraciones políticas, sino en apego franco al marco constitucional y legal”.
Al hacer un llamado a la unidad y a fortalecer el sistema democrático, subrayó que no es momento de polarizar.
“Evitemos que las divergencias nos separen; no es momento de alejarnos, de dividirnos, de polarizar o de denostar. Es tiempo de conmemorar que somos una nación completa porque tenemos elecciones libres, periódicas y con instituciones sólidas en las que se respetan y protegen nuestros derechos”, señaló al término de la sesión convocada para la tarde de este sábado, para resolver los últimas impugnaciones de la elección de este domingo 2 de junio.
También pidió coordinación a las autoridades electorales y jurisdiccionales de todo el país, en un marco al respeto de las competencias, para alcanzar la mayor protección de los derechos de la ciudadanía.
“La justicia electoral en México está diseñada para garantizar la imparcialidad, la independencia, la transparencia, la legalidad, la igualdad en todos y cada uno de los procesos electorales”, indicó.
Soto hizo un especial reconocimiento a la labor de los observadores y visitantes extranjeros.
En cuanto al trabajo del Tribunal dijo que no se dará marcha atrás en la construcción del sistema que garantiza nuestras libertades.
A sus pares les dijo, mencionando su nombre completo, que tiene respeto por su investidura y reconocimiento a su calidad de personas impartidoras de justicia y a su apego a los principios democráticos que enaltecen este colegiado de última instancia en el país.
“Agradezco su acompañamiento, su sabiduría, su luz y el apego a los principios de independencia, imparcialidad, ética e integridad con los que convivimos cotidianamente”.
Cerró el mensaje señalando que la sociedad demanda unidad y servicio patriótico de esta Sala Superior.
“Dentro de nuestras legítimas diferencias – dijo- nos une en esta altísima función nuestro apego irrestricto al estado de derecho, al cumplimiento de la Constitución, a nuestro compromiso cívico y jurisdiccional, a nuestra visión de enaltecer a México y honrar a esta noble institución que siempre se ha decantado por la maximización de los derechos más esenciales de todas y todos los justiciables.
“Vivamos al máximo nuestra democracia; salgamos a votar con la confianza de que la decisión que habremos de tomar el día de mañana nos permitirá continuar allanando el camino para un porvenir justo, brilloso, democrático, en donde florezcan las futuras generaciones con paz y democracia”.