Ciudad de México. En víspera de la jornada electoral, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el órgano comicial llega unido a este ejercicio y llamó a la población a salir a votar el domingo. Particularmente envió un mensaje a quienes habitan en zonas donde se han registrado hechos de violencia, a que acudan a las urnas “con tranquilidad” si en sus comunidades se han autorizado casillas.
“Todas las medidas que estamos tomando abonan para que todos nos sintamos acompañados por las fuerzas de seguridad el día de mañana”, aseveró.
Tras hacer un breve recorrido en la macrosala de prensa en las oficinas centrales del INE y a pregunta expresa sobre lo que sucede en Chiapas y Michoacán, donde en el primer estado no se instalarán 66 casillas -la mayoría por violencia-, Taddei dijo que “a todos nos debe preocupar” lo que pasa en esas entidades.
Recordó que el contacto del INE con la mesa de seguridad federal y la estatal “es permanente y en estos momentos con más razón”. Si enfrentamos, dijo, alguna situación imprevista “inmediatamente la hacemos del conocimiento de la mesa de seguridad y se toman las acciones correspondientes, es el caso de Chiapas, Oaxaca, que inmediatamente tuvimos una salida y una acción”.
Sobre los cuestionamientos relacionados con que en el Consejo General (CG) del instituto existen dos bloques, respondió que el INE está unido. “Aquí une el trabajo, hay diferencia de opiniones, por supuesto, siempre las va a haber, las hay en las familias, en las parejas, ¿qué no va a haber en un colegiado de 11 autoridades máximas en materia electoral?”.