Ciudad de México. Un día antes de la jornada electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó distintas resoluciones respecto a candidaturas.
En principio, canceló la candidatura de Mario Moreno, carta de Movimiento Ciudadano al Senado, por Guerrero, debido a que una mayoría de tres magistrados –contra dos- consideraron que no demostró su condición de afrodescendiente, por lo que la persona suplente debe encabezar la fórmula.
Pese a que el partido naranja hizo un enroque de esta acción afirmativa, de Guerrero hacia Oaxaca, el TEPJF determinó que MC perdió su derecho de sustitución. “El que hizo el fraude a la ley queda fuera”, dijo la ponente Mónica Soto.
En otro asunto, del caso Celaya, pese a reprochar a la Sala Regional haber permitido que la persona sustituta de la candidata morenista, Bertha Gisela Gaytán, asesinada el pasado 1 de abril, sea un hombre, se concluyó que ya es muy tarde para ordenar la postulación de una mujer.
Aparte, el TEPJF validó el registro de Carlos Jacobo Granda Castro y Yoshio Yvan Avila González, del PRD y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, como candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, pese a haber participado por la nominación en dos partidos, luego de que Morena los excluyó de su proceso de selección interna.
Más adelante invalidó el registro de la candidatura a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, Morelos, postulada por la coalición Movimiento Progresista, al estar inscrita en el padrón de personas alimentarias morosas.