Ixhuatán, Chis. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ixhuatán, Pablo Favián López López, denunció que hombres armados hirieron a balazos a seis de sus militantes que se encontraban “cuidando la compra de votos, la entrega de despensa y materiales de construcción que está realizando el cacique ganadero Horacio Domínguez Castellanos”.
En un documento dijo que los hechos sucedieron a las 12:45 horas de este sábado, cuando “Domínguez Castellanos mandó a disparar en contra de un grupo de indefensos militantes del PRD” que estaban “en el puente vehicular del río La Sierra porque él gana la presidencia municipal comprando credenciales de elector”.
Aseguró que “este acto fue perpetrado por Ulises Salinas Garcia y Cruz Norberto Hernández López, a bordo de dos camiones de volteo llenos de sicarios encapuchados con armas larga de alto calibre, metralletas y Cuernos de Chivo”.
Agregó que los camiones “son propiedad de Gonzálo Brindis Velasco, director de Obras Pública del municipio y de Fermín Hernández Hernández, proveedor de materiales pétreo al ayuntamiento”.
López López manifestó que Ixhuatàn, ubicado en el norte de la entidad, “por 9 años se ha visto controlado y gobernado por el cacique ganadero Horacio Domínguez Castellanos, originario del municipio de Venustiano Carranza, quien tiene su domicilio en Tuxtla Gutiérrez”.
Agregó: “Fue presidente de 2005 a 2007; de 2018 a 2021 y se religió por Morena para el período 2021–2024 (...) hoy tiene un brazo armado de sicarios que controlan el municipio, comandados por su síndico usurpador Cruz Norberto Hernández López, porque la síndico constitucional es su esposa”.
El candidato expresó que “este pueblo ha sido asaltado, amenazado, intimidado y asesinado por levantar la voz a favor de la gente humilde, como fue el caso de José Luis Estrada Gómez, asesinado en septiembre de 2021, cuyo caso no se ha esclarecido”
Ante la agresión sufrida por sus militantes, López López pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que “nos manden la Guardia Nacional y a los militares para que lleven medidas cautelares tendientes a garantizar nuestra seguridad y el sufragio efectivo de las elecciones” de este domingo.