Oxchuc. Oxchuc es el único de los 124 municipios de Chiapas en el que no habrá elecciones por ley -en Chicomuselo y Pantelhó se suspendieron por la violencia-, debido a que se gobierna mediante el sistema de usos y costumbres desde hace dos trienios.
Oscar Gómez López, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, informó que este 2 de junio no habrá elecciones municipales, pero sí para gobernador, diputados locales, así como para presidente, senadores y diputados federales.
Dijo que hasta la tarde de este sábado la situación en el municipio está “tranquila”, por lo que se prevé que sean instaladas las 76 casillas.
“Por nuestra parte no hay problemas, nuestra gente está de acuerdo con que se realicen las elecciones estatales y federales en todo el municipio”, aseveró el representante del Frente Comunitario que desde 2021 se disputa el poder político con un grupo de priístas que controlan el concejo municipal, presidido por Luis Sántiz Gómez.
Aclaró que los pobladores que desde el viernes iniciaron un bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, son de los barrios de la cabecera municipal y fueron convocados presuntamente por un grupo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).
Agregó que este grupo “ha estado caminando con el presidente concejal, Sántiz Gómez, pero parece que tuvieron desacuerdos durante una reunión efectuada la tarde del jueves y ahora le están exigiendo que les entregue en efectivo 10 mil pesos a hombres y mujeres, como parte de los recursos del Comité para la Planeación Municipal, en lugar de láminas, mallas y tinacos.
Recordó que el presidente concejal es quien “ha entorpecido” el proceso para renovar las autoridades municipales en Oxchuc, luego de que las elecciones a mano alzada de diciembre de 2021 terminaron en violencia, por lo que el Congreso local nombró un concejo municipal que funciona hasta la fecha.