San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de que los distritos 2 y 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron suspender las votaciones federales en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, respectivamente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tomó la misma medida para los comicios estatales y municipales en esas demarcaciones.
El acuerdo del IEPC fue tomado durante los primeros minutos de este sábado en una “sesión urgente” realizada de manera virtual, en la que también se aprobó la disolución de los consejos municipales 066 de Pantelhó y 032 de Chicomuselo, porque “el objeto para el que fueron creados, dejó de existir”.
La consejera presidenta provisional del organismo, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó “la situación de violencia y la prevalencia de intereses de pocas personas que han arrebatado a chiapanecas y chiapanecos, su derecho y voluntad de ejercer su sufragio de manera libre y pacífica”.
Agregó: “En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró al recordar los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones”.
Sostuvo que el IEPC “ha hecho lo que está en su competencia para garantizar a toda la entidad la celebración de elecciones, pero hay hechos ajenos que pueden permear a la sociedad”, por lo que a nombre del organismo hizo un llamado “a privilegiar la civilidad y que la obsesión por el poder y querer ganar a costa de lo que sea, no signifique la base de hechos violentos y quitar a la ciudadanía su voluntad soberana de poder ejercer su voto”.
El consejo general precisó que el Congreso del estado tiene la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar a un concejo municipal.
El padrón electoral de Chicomuselo, situado en la sierra del estado y donde sujetos no identificados quemaron la víspera la paquetería electoral, es de 23 mil 440 ciudadanos, mientras que el de Pantelhó, ubicado en los Altos, es de 13 mil 358.
En Chicomuselo y otros municipios de la sierra y la frontera, dos grupos del crimen organizado se disputan el territorio desde hace tres años, lo que ha ocasionado lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso, constantes bloqueos carreteros y el desplazamiento forzado de varios miles de personas.
En Pantelhó, prevalece también una situación de violencia originada en julio de 2021 por la disputa del poder político entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera.