Acapulco, Gro. La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, pidió a quien sea el próximo presidente o presidenta de la República, que no siga minimizando el problema de la desaparición forzada.
En el contexto de la vigésimo sexta Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas del estado de Guerrero, cuyo montaje se efectúa el primer sábado de cada mes en el quiosco del zócalo de Acapulco, Gil Guzmán planteó que que quien ocupe la presidencia de la República, escuche a las familias de personas desaparecidas, que dialogue con ellas, que le brinde atención a este problema, que impulse la búsqueda de sus seres queridos y que se ponga fin a esta problemática.
Insistió que son las familias de los desaparecidos quienes promueven las jornadas de búsqueda de sus seres queridos, para lo cual tienen que buscar financiamiento, para comprar herramientas, hasta para llevar botellas de agua a las brigadas de rastreo.
Recordó que para este domingo, la invitación sigue vigente a la ciudadanía, para en lugar de anular su voto, si esa es su intención, anote el nombre de una persona desaparecida en el espacio en blanco en la boleta electoral, con la intención de visibilizar este problema.
Gil Guzmán advirtió que hasta el momento ningún candidato se ha acercado al colectivo que encabeza, a mostrar su solidaridad, o a proponer una alternativa de solución a la desaparición.
Expresó que "no se puede hablar de democracia ni de procesos democráticos habiendo más de 100 mil personas desaparecidas en México", y pidió una vez más la solidaridad de la sociedad, para que brinde información acerca de sitios donde podrían estar enterrados sus familiares.
Gil Guzmán busca a su hijo Jhonatan Romero Gil, desaparecido en Acapulco desde diciembre de 2018.