Xalapa, Ver. En vísperas de la elección para renovar la gubernatura, el Tribunal Electoral de Veracruz exoneró al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la televisora del estado Radiotelevisora de Veracruz por la transmisión en vivo durante hora y media del arranque de precampaña de Rocío Nahle García.
En su sesión de hoy, a partir de una ponencia de la presidenta del tribunal, Tania Celia Vásquez Muñoz, se justificó que el evento partidista y su difusión a través de su canal TVMás, así como el uso de una unidad móvil y drones, fue porque se trató de una “noticia informativa”.
La emisión se realizó el 2 de enero pasado en Coatzacoalcos y tres días después los partidos de la coalición opositora PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia contra la televisora del estado, por el presunto uso indebido de recursos públicos.
Tal queja se presentó contra García Jiménez, así como Rocío Nahle y Víctor Hugo Cisneros, director de la televisora que opera con recursos integrados, federales y estatales.
En la sesión de hoy, en la ponencia de Vásquez Muñoz respecto del proceso especial sancionador 36/2024 se resaltó que “de un análisis conjunto a los medios de prueba, (estos) son insuficientes para comprobar que los hechos denunciados justifiquen la hipótesis normativa sancionable”.
Esto “porque si bien se tiene por acreditada la existencia de una publicación relacionada con el evento de inicio de precampaña de la denunciada, de su contenido se advierte corresponde a una noticia informativa resultado de una labor periodística ejercida por RTV cuya naturaleza jurídica como organismo público descentralizado que recibe recursos públicos, no es impedimento para otorgarle la calidad de medio de comunicación en virtud de su finalidad informativa”.
Según la magistrada, “el perfil de Más noticias en la red social Facebook está dedicado exclusivamente a una labor y desempeño de la actividad periodística y cobertura informativa como un medio de comunicación digital”.
En ese sentido consideró “incuestionable que se encuentra amparado bajo la libertad periodística, prensa, derecho a la información y expresión, una presunción de licitud que no se encuentra derrotada en el presente asunto”.
En su momento, y ante las críticas que desató la difusión del evento de Morena y sus aliados para respaldar a Nahle, el gobernador Cuitláhuac García dijo que la televisora del estado también había transmitido ese mismo día un evento del entonces precandidato de la oposición, el diputado priiísta José Yunes Zorrilla.
Incluso planteó entonces que el PRI también presentara una queja en contra de Yunes por la difusión de su evento.
La ponencia de Vásquez Muñoz se aprobó por unanimidad de tres votos de ella misma, así como de la magistrada Claudia Díaz Tablada y de la magistrada provisional en funciones Lilia del Carmen García Moncada.
Durante la sesión también se desecharon quejas contra Yunes por presuntos actos anticipados de precampaña, así como otras interpuestas contra alcaldes y funcionarios del Poder Judicial que asistieron a actos de precampaña de Nahle y que difundieron su participación en redes sociales.