Un total de 20 mil 500 elementos de seguridad estatal y federal desplegados desde el miércoles en los 124 municipios del estado vigilarán que las elecciones federales y locales del domingo 2 de junio se lleven a cabo en paz y tranquilidad, informaron fuentes oficiales.
Explicaron que de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas participan 12 mil elementos; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 7 mil y de la Guardia Nacional, mil 500.
Comentaron que algunas zonas indígenas, la sierra, la frontera y la frailesca están consideradas como “de alta prioridad”, debido a la presencia de grupos del crimen organizado que han ocasionado hechos de violencia o por conflictos ocasionados por disputas políticas.
“Los 20 mil uniformados están distribuidos por todo el estado desde el miércoles pasado patrullando por tierra y aire para brindar seguridad”, señalaron.
“Están por todos lados, en calles y caminos”, subrayaron las fuentes consultadas.
Manifestaron que además se brinda seguridad a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ubicadas en la capital del estado.
Afirmaron que entre los 20 mil 500 agentes se encuentra un grupo especial de la Sedena y de la Guardia Nacional que llegó a Chiapas para reforzar la seguridad.