Londres. El vestido rojo, una creación colectiva de 380 artistas de 51 países, y salida de una mente británica, ya es hoy una realidad al culminar su bordado que duró 14 años.
La prenda fue confeccionada con millones de puntadas y su realización durante más de una década demostró que el arte y la creatividad pueden conectar a personas de diferentes rincones del mundo, publicó CNN en español.
El vestido rojo pesa 6.8 kilogramos y cada pespunte cuenta historias de supervivencia, identidad y expresión cultural de mujeres y hombres alrededor de nuestro planeta. Dicho proyecto fue concebido por la artista británica Kirstie Macleod y se trata de una plataforma artística colaborativa que permitió a los participantes, en su mayoría mujeres en situación de pobreza, narrar sus vivencias a través del bordado.
Las piezas del vestido rojo recorrieron el orbe y los bordadores estuvieron continuamente trabajando.
Cada detalle fue construido a partir de 87 piezas de seda burdeos dupion y trabajada por 367 mujeres y niñas, 11 hombres y niños, y dos artistas. También contribuyó el público en diversos eventos y exhibiciones.
La iniciativa permitió a muchas féminas vulnerables reconstruir sus vidas mediante el arte del bordado, apuntó la creadora Macleod.
En sus inicios pretendía generar un diálogo sobre la identidad a través de este arte, uniendo a personas de todo el mundo sin fronteras.
Sin embargo, a lo largo de esta década y cuatro años, el vestido rojo se convirtió también en una plataforma para la autoexpresión y oportunidad y que esas voces sean escuchadas.
La obra de arte ha sido exhibida en diversos museos del mundo, entre ellos, la Galería Maeght en París, Art Dubai, el Museo de Arte Popular en Ciudad de México y la Biblioteca Nacional de Kosovo.
De igual forma, en el Centro de Artes del Sur de Vermont, el Museo Frick en Pittsburgh, el Museo Fuller Craft en Estados Unidos, y el Museo de Moda y Textil de Londres.