°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Espera IECM participación en comicios superior a la de 2018

Imagen
Presentación de los materiales a utilizarse en la jornada electoral de la Ciudad de México el próximo 2 de junio, el pasado 10 de abril. Foto José Antonio López/Archivo.
01 de junio de 2024 22:34

Ciudad de México. El instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) buscará obtener una votación superior al 70.44 por ciento de participación que obtuvo en los comicios para la jefatura de gobierno de 2018, lo que significaría recabar unos 5.5 millones de votos, en una elección con nuevas reglas para un proceso más incluyente con cuotas de candidaturas para grupos de población prioritaria, bloques de competitividad en la postulación de mujeres y, a partir de sentencias en tribunales, el voto anticipado de personas en postración y en prisión preventiva.

Morena en coalición con el PT y PVEM en Seguimos Haciendo Historia en la Ciudad de México buscará refrendar la jefatura de gobierno y recuperar algunas de las seis alcaldías y doce diputaciones que perdió en los comicios de 2021, mientras que el PAN refrendó en esta elección su alianza con el PRI y PRD, en la coalición Va X la CDMX para intentar ganar el gobierno de la ciudad y retener las demarcaciones ganadas en la pasada elección intermedia.

Con Movimiento Ciudadano que compite en solitario y dos candidaturas sin partido, una para diputado local y otra para alcalde, ambas en Iztacalco, suman mil 195 personas registradas como candidatas –sin contar suplencias en diputaciones y concejalías– que se disputan este domingo los 287 cargos de elección.

Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en 6 alcaldías capitalinas

Prevén entre 3 y 8 grados Celsius para las primeras horas del viernes 20 de diciembre.

Canaco CDMX estima derrama de más de 110 mil mdp por fiestas decembrinas

Negocios de bebidas y alimentos serán lo de mayor dinamismo, detalló el organismo.

Comerciantes del CH señalan descontrol en descargas de mercancías

Externan la necesidad de promover la entrega de productos en los domicilios de los consumidores.
Anuncio