Ciudad de México. Los 12 Conteos Rápidos a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) están blindados con instrumentos de secrecía, confidencialidad y salvaguarda, cuyas cifras se darán a conocer cuando se tengan las muestras necesarias y no haya posibilidad de que se revierta el resultado.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, sostuvo que nadie conocerá por completo la selección total de las muestras de las casillas desde donde se reportarán los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo.
“La muestra no se conocerá en su totalidad por una sola persona y será salvaguardada por dos miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), así como por su secretario técnico, cada uno con una llave criptográfica”, detalló.
Humphrey Jordan estableció que no importará cuál sea el resultado de cada uno de los 12 Conteos Rápidos, pues una vez que llegue “la muestra necesaria y de que no haya posibilidad de que se revierta el resultado”, éste, en el caso de las elecciones federales (presidencia de la República, Senado y conformación de la Cámara de Diputados), se entregará en sobre cerrado a la presidencia del Consejo General, que lo dará a conocer entre las 22:00 y las 23:00 horas del domingo 2 de junio.
Respecto de los otros nueve Conteos Rápidos, ocho de gubernaturas y uno de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, especificó que se avisará a las presidencias de los Organismos Públicos Locales, a fin de que sean éstos los que los den a conocer.
En todos los casos se comunicará el resultado de la primera muestra que se tenga por parte de los integrantes del COTECORA, y así sucesivamente, hasta que se completen los reportes de los 12 Conteos Rápidos.