San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberaron este viernes el centro regional de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mantenían tomado desde hace nueve días para exigir respuesta a sus demandas laborales y económicas, informó su dirigente, Isael González Vázquez.
En una rueda de prensa que ofreció frente a las instalaciones de la paraestatal explicó que el paro de labores y el plantón instalado en el parque central de la capital del estado y sus alrededores desde el 15 de mayo continuarán hasta que los gobiernos federal y estatal den respuesta a sus exigencias, empezando por la abrogación de la reforma educativa.
“A partir de hoy nos retiraremos de este punto de Pemex para concentrarnos en el parque central. La concentración de Pemex sólo fue una actividad del paro laboral y tuvo una fecha y hora de inicio y de terminación”, aseveró.
Reiteró que los docentes, pertenecientes a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encontraban en posesión de las instalaciones de la paraestatal, ubicadas en las afueras de la capital del estado, se retiraron a las 10 de la mañana y se concentraron en plantón.
Una fuente de la Sección 7 manifestó que en su asamblea de la noche del jueves acordaron replegarse porque “ya no hay un impacto real, pues gasolina hay. Ayer hicimos un recorrido y en Tuxtla Gutiérrez había más de 40 gasolinerías funcionando, aunque al tope porque la gente está llenando sus tanques, ya que llegaron pipas”.
Remarcó: “Ya no es una cuestión de impacto y hay cierta molestia de la sociedad. Ante eso se acordó replegarnos y reorganizarnos, pero se mantiene el paro” de labores por tiempo indefinido que comenzó el 15 de mayo.
Comentó que desde la mañana empezaron reuniones regiones de los maestros y por la tarde se realizará la asamblea estatal para definir las acciones que llevará a cabo la Sección 7 el sábado y el domingo, día de las elecciones.
González Vázquez afirmó que “en esta serie de actividades que desarrollamos está pendiente la toma del aeropuerto y muchas actividades. El paro indefinido no tiene fecha de término. Se hicieron tomas de algunas empresas y los empresarios le exigieron al gobierno que instale la mesa y aun así no lo hizo; ahora los empresarios ya comprobaron que el gobierno mantiene puertas cerradas”.
Abundó: “Por eso le decimos a toda la sociedad que una de las actividades que desarrolló la CNTE, no lo tenemos que esconder porque nuestra lucha es abierta, fue la toma de Pemex. Aquí estamos frente a esas instalaciones. Entendemos la molestia de algunos ciudadanos. ¡Por supuesto! No somos ajeos al sentimiento de los ciudadanos que trabajan a diario; el detalle es que hay un gobierno que no responde y ese es el gran problema”.
El dirigente informó que “se está trabajando para que más tarde viaje a la Ciudad de México otro grupo de compañeros” para sumarse al plantón nacional.
Señaló que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador “será el martes y por supuesto que estaremos presente como movimiento magisterial de Chiapas”.