San Felipe Orizatlán, Hgo. Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes un grupo de hombres encapuchados realizaron detonaciones de armas de fuego y agredieron con palos, tubos y machetes a pobladores de la colonia Emiliano Zapata y de otras localidades de la cabecera municipal de San Felipe Orizatlán, ubicado al norte de Hidalgo, en los límites con San Luis Potosí.
También bloquearon con los vehículos en que se transportaban con placas ocultas los principales accesos al municipio, en particular el libramiento que une a la colonia Emiliano Zapata de San Felipe Orizatlán con Tamazunchale, San Luis Potosí lo que provocó pánico entre los pobladores quienes a través de redes sociales pidieron el envío del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para detener a los encapuchados que supuestamente aseguran ser "cazamapaches" aunque no especificaron de que partido político.
Hasta esta mañana las autoridades no han informado si a consecuencia de lo sucedido hay personas muertas o heridas.
Según videos grabados por los vecinos los individuos abordo de camionetas y otros vehículos realizaron disparos al pasar por algunas comunidades.
En otros, se ve a los sujetos arremeter con palos contra vecinos y vehículos estacionados en la calle.
También se escuchan gritos de mujeres al momento en que los individuos realizan las detonaciones de armas de fuego.
Videos muestran como algunos pobladores lanzan piedras al "convoy" de vehículos en los que se trasladaban los encapuchados y en otros como les reclamaban el haber bloqueado el libramiento así como haber alterado el orden público.
Por redes sociales simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) se culpan mutuamente de haber enviado el grupo armado a agredir a los vecinos y bloquear los accesos del municipio a poco más de 48 horas de la celebración de los comicios para renovar la presidencia de México, así como 84 alcaldias en Hidalgo.
Erika Saab Lara, presidenta municipal priísta de San Felipe Orizatlán, en un comunicado de prensa, informó que el grupo armado interrumpió la tranquilidad del municipio "aprovechando el proceso electoral" del próximo 2 de junio.
"El municipio de San Felipe Orizatlán en las últimas horas ha vivido momentos de incertidumbre y zozobra; lo anterior por los actos intimidatorios orquestados por un grupo de personas armadas que aprovechando el proceso electoral han venido a orquestar actos delictivos".
"Como autoridad municipal condeno irrestrictamente los actos beligerantes cometidos en agravio de los pobladores de este municipio y en consecuencia actuaremos para dar cumplimiento al Estado de derecho que todas y todos queremos", señaló.
Érika Saab dio a conocer que "hemos solicitado al gobierno del estado y al federal que intervengan y coadyuven con nosotros para preservar la tranquilidad y la paz social que requieren los pobladores; no vamos a permitir que ocurra una tragedia; vamos a reforzar las medidas de seguridad para que la próxima jornada electoral ocurra en paz y armonía".