Nuevo Laredo, Tamps. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha confirmado que los conductores de tráileres se han visto gravemente afectados por el intenso calor que azota la región de Nuevo Laredo. La situación se ha agravado debido a que muchos tractocamiones utilizados para los cruces internacionales no cuentan con el equipamiento adecuado para proteger a los operadores de las temperaturas extremas.
Héctor Hinojosa, delegado de la Canacar en Nuevo Laredo, indicó que las largas filas en el Puente III han exacerbado los problemas para los choferes, quienes se ven obligados a soportar condiciones adversas por períodos prolongados. Hinojosa señaló que se ha estado dialogando con diversas empresas para mejorar las condiciones de las unidades y evitar que los conductores sufran golpes de calor.
Aunque no se dispone de cifras exactas sobre cuántos tráileres en Nuevo Laredo carecen de aire acondicionado, Hinojosa confirmó que el número es significativo. Esta falta de equipamiento adecuado es una gran preocupación para la Canacar, que ha instado a las empresas a equipar las unidades lo más pronto posible para eliminar el riesgo de golpes de calor entre los operadores.
"Muchos de los operadores de tráileres, debido a las largas filas en los puentes, han sido afectados porque algunos camiones no están en óptimas condiciones, no tienen aire acondicionado. Hemos conversado con todas las empresas para trabajar en este tema, pero aún tenemos muchas unidades sin esta comodidad. Varios operadores han sufrido golpes de calor y las aduanas, tanto la de México como la de Estados Unidos, están preparadas para atenderlos", explicó Héctor Hinojosa.
La Canacar continúa trabajando para garantizar mejores condiciones laborales para los choferes de tráileres, resaltando la necesidad urgente de equipar las unidades con sistemas de aire acondicionado para proteger a los conductores del calor extremo y asegurar su bienestar.