Ciudad de México. Una mayor parte de los municipios de Oaxaca y Quintana Roo observaron en 2023 que la tasa de la población ocupada (PEAO) fue casi de 100 por ciento, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La séptima edición de los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM), medición anual que muestra la información laboral de los 2 mil 469 ayuntamientos que existen en el territorio mexicano durante el primer trimestre, señala que en general en toda la nación las personas que pueden desempeñar un trabajo tuvieron alguna ocupación en el periodo referido.
No obstante, destacó que el rango de la tasa de PEAO respecto a la población económicamente activa (PEA) fue alta o muy alta, es decir, de 99 a 100.
Apuntó que en todos los municipios de Baja California, Campeche, Colima y Nayarit la tasa fue igual o mayor a 97 por ciento.
En contraste, Baja California Sur y Ciudad de México los datos muestran que ningún ayuntamiento o alcaldías, en el caso de la capital mexicana, tuvo un rango alto o muy alto, pues sólo llegaron a ser bajo medio, que es igual o menor a 97 por ciento.
El Inegi acotó que la tasa de la PEA en todos los municipios de Baja California Sur y Colima observaron un valor superior a 60 por ciento, es decir, hay más personas en esas entidades que tuvieron vínculo con una actividad económica o que la buscaron en la semana de referencia, por lo que se encontraban ocupadas o desocupadas.
Del total de municipios existentes en todo el país, ocho observaron un crecimiento significativamente en la tasa de PEAO, mientras que sólo en tres descendió.
El organismo autónomo destacó en el centro y sur del país, hubo altas tasas de informalidad, mientras que en los estados de la frontera norte predominó la baja informalidad.
En particular en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla se observó una alta informalidad, pues más de dos tercios de los municipios de estos estados presentaron tasas superiores a 80 por ciento.
Agregó que las tasas de informalidad altas y muy altas se presentaron en al menos la mitad de los municipios de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.
El Inegi apuntó que para la tasa de la población ocupada informal se observó que en 61 municipios aumentó significativamente, en 58 disminuyó y en 2 mil 350 no mostraron variaciones significativas.