De la mano de su presidente Florentino Pérez, quien ha construido un imperio político y empresarial más allá de la cancha, el Real Madrid buscará mañana su decimoquinto título de Europa frente al Borussia Dortmund en la final de Champions en la mítica cancha de Wembley.
En entrevista con La Jornada, el periodista español Fonsi Loaiza, autor del libro Florentino Pérez, el poder del palco (2022), contó que detrás de la figura del dirigente del Madrid se esconde una trayectoria política muy poco explorada que revela el poder que ha adquirido con el paso de los años, el cual le ha permitido tener una gran influencia que no sólo se limita al mundo del futbol.
“A pesar de que se cree que es un emprendedor que se hizo a sí mismo, en realidad empezó dentro de la política como burócrata franquista. Fue presidente de la Asociación de la Carretera gracias a Juan de Arespacochaga, quien fue su padrino dentro de la política, e incluso llegó a ser concejal en el tardofranquismo antes de las elecciones democráticas de 1977.
De ideología marcadamente derechista, Pérez sostiene vínculos con políticos conservadores como el ex mandatario Mariano Rajoy, el actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el ultraderechista Javier Milei, quien hace poco estuvo en España y se tomó fotos con diversos empresarios, incluido el líder de la compañía Avertis, propiedad del mandamás del Madrid.
Una imagen del palco del Santiago Bernabéu que muestra a Florentino tomando del hombro a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en la misma comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con el ex titular de la Real Federación Española de Futbol Luis Rubiales al lado sonriendo y dándole las gracias resume a la perfección lo que es el balompié y la política en el país
, escribe Loaiza en su más reciente libro Machismo, mafia y corrupción en el futbol español (2023), también editado por Akal, que muy pronto arribará a las librerías mexicanas.
“Miguel Ángel Rodríguez, actual director de comunicación del Partido Popular, fue el jefe de prensa en el centenario del Real Madrid, y es uno de sus enlaces con Díaz Ayuso, con quien mantiene una relación fructífera en términos de negocios y quiere calcar la ley Beckham en estos tiempos, nombrándola ahora Mbappé, que ya sólo falta aprobar en la Asamblea de Madrid, en la cual el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
El fichaje del astro francés será de los mayores escándalos perpetrados por Florentino Pérez. Su financiación se hará con 326 millones de euros utilizando una ley fiscal creada a medida por Ayuso para desgravar 20 por ciento de impuestos en el IRPF. Pocos saben que la movida será retroactiva, por lo que incluso el fichaje de Jude Bellingham del año pasado se verá favorecido”, mencionó el también doctor en Medios de Comunicación y Cultura.
El Tiburón Blanco
Los dientes del Tiburón Blanco, como apodan al mandatario madridista, dejan marca en todas las geografías. “En México, el fichaje de Javier Chicharito Hernández con el cuadro merengue en 2014 se dio por los intereses que presuntamente Pérez tenía en el país. Aparece también en audios filtrados, cuando el vicepresidente Fernández Tapia dijo que dicha transferencia es lo que le abrió las puertas en los negocios mexicanos”, aseveró Loaiza.
Los jugadores del Madrid no están exentos de vínculos con políticos de derecha y extre-ma derecha, dijo el también autor de Qatar. Sangre, dinero y futbol (2022). La mayoría son fachas, pero fachas que no se imaginan. Sólo hay que ver lo que ocurrió con el abuso que cometió Luis Rubiales a Jennifer Hermoso y la protesta que realizaron las jugadoras de la selección femenil en contra de la RFEF, que han sido un ejemplo de lucha colectiva en tiempos de capitalismo atroz que te dice tú tienes que buscarte la vida solo, pelea por tus sueños, con esos discursitos y mantras neoliberales
.
Uno de los jugadores que más apoyó a Rubiales fue Dani Carvajal, actual capitán del Madrid, a quien el autor señaló por sus vínculos con la ultraderecha española. Él defendió la manifestación ultraderechista de Colón que estuvo integrada por toda la plana mayor de políticos conservadores españoles. Incluso llego a invitar al palco del Bernabéu a Santiago Abascal, presidente del partido ultraconservador Vox
.
Ante la supuesta neutralidad que el futbol debe de mantener tratándose de ámbitos políticos, el autor concluyó: cualquier persona dentro de esta profesión que tenga algo de dignidad se radicalizará al ver tanta infamia dentro de la prensa deportiva, tanta censura, tanto poder de los de siempre, pero la verdad siempre es revolucionaria
.