Ciudad de México. El escritor, ensayista y cronista Ignacio Trejo Fuentes falleció ayer a los 68 años, informaron este viernes representantes de la comunidad cultural, entre ellos el narrador Carlos Martín Briceño, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Licenciado en periodismo y comunicación colectiva, además de docente en varias universidades, entre ellas la Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana y la Nacional Autónoma de México, Trejo Fuentes “fue un narrador y crítico que en los años ochenta y noventa del siglo pasado fue una figura clave en el mundo literario mexicano, pues escribía reseñas en muchos de los medios impresos importantes de la época”, señaló Briceño en su cuenta de Facebook.
En una de sus últimas apariciones públicas, el autor de la novela corta Hace un mes que no baila el muñeco, en circulación desde 2001, celebró sus 40 años de escritor en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se leyeron algunos fragmentos de dicha obra.
“Cierto día estaba en una fiesta en Veracruz y unos músicos tocaban una pieza cuyo estribillo decía: ‘Hace un mes que no baila el muñeco. Hace un mes que no baila el muñeco’. Y se me ocurrió que era un buen título para un relato. A partir del título inventé toda la historia”, rememoraba el autor (La Jornada 25/06/2018).
En ese encuentro, el actor Carlos Bracho, quien realizó algunas lecturas, puntualizó que Trejo Fuentes “maneja el idioma con una perfección esplendida”.
Crónicas romanas, Loquitas pintadas, La fiesta y la muerte enmascarada. El Distrito Federal de noche, Tu párvula boca, Hace un mes que no baila el Muñeco y El vaquero más auténtico que existió forman parte de algunas de sus publicaciones.
Nacido en Pachuca, Hidalgo, en 1995, Ignacio Trejo Fuentes estaba a una semana de cumplir 69 años.