Washington. La nave Starliner parece lista para realizar poco después del mediodía del sábado su primer vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional (EEI), varias veces retrasado, dijeron funcionarios de la empresa Boeing y de la NASA en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Florida (EEUU, sureste).
"Estamos encaminados para el lanzamiento el 1 de junio, a las 10:25 am, es el momento. Ha sido un largo camino hasta llegar aquí (...) Tenemos muy buenas posibilidades de conocer el clima. Estamos listos para volar", dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.
El Starliner debía volar con tripulación en julio de 2023 y luego, después de repetidos retrasos, se reprogramó su lanzamiento el 5 de mayo con los astronautas estadounidenses Barry "Butch" Gilmore y Sunita "Suni" Williams.
Sin embargo, problemas con el reemplazo de una válvula y una continua fuga de helio de bajo nivel obligaron a repetidos aplazamientos.
Aunque la fuga de helio continúa, "estamos listos para realizar (el vuelo tripulado) de forma segura. Los equipos han estado tomando las medidas correctas", dijo el administrador asociado de la NASA, Jim Free.
El Starliner se lanzará en un cohete propulsor Atlas 5, construido por United Launch Alliance (ULA) y está previsto que atraque en la EEI a la 11:50 am del domingo.
Según la NASA, está previsto que el Starliner abandone la estación espacial en su vuelo de regreso a la Tierra con Gilmore y Williams el 10 de junio.