Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se reunió con las misiones de visitantes extranjeros de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de expertos electorales de la Unión Europea, que observarán la jornada del 2 de junio próximo.
En un comunicado, se informó que en ambos encuentros se abordaron diversos temas concernientes a la protección de los derechos humanos, el respeto a los principios democráticos, y se reafirmó “el compromiso de la CNDH con el derecho a la democracia como parte fundamental” de la defensa y protección a las garantías fundamentales en contextos electorales.
Además, el organismo que preside Piedra Ibarra compartió con las misiones el análisis y seguimiento que esta gestión ha realizado con relación al derecho a la democracia, así como las preocupaciones y la “censura a la que se ha visto sometida, debido a las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, ello luego de que le ordenara dejar de divulgar el mecanismo que puso en marcha de seguimiento de las campañas electorales y sus informes sobre violencia política.
También, la CNDH manifestó la plena confianza que, por primera vez, “estas elecciones, consideradas las más grandes e importantes en la historia de nuestro país, se lleven a cabo con libertad, con amplia participación ciudadana y pleno respeto al derecho del pueblo de México de elegir a sus gobernantes”.