Ciudad de México. Al corte de esta noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía en perspectiva dar de baja 175 casillas; en 38 por ciento de los casos es por razones de seguridad y, en el resto, por conflictos políticos y sociales, lo que afectará a poco más de 130 mil ciudadanos.
La cifra total de casillas a instalar en el país es variable pues depende de las resoluciones de los consejos distritales tomadas en estos días e incluso horas antes de la jornada comicial del 2 de junio.
De 170 mil 304 casillas programadas el lunes, a instalar en todo el país, se desagregaron primero 104 (ubicadas en Ciudad de México, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala); ayer fueron colocadas en esta misma circunstancia 66 de Chiapas y cinco en Jalisco.
Los ciudadanos enlistados serán enviados a las casillas especiales; sin embargo, como este tipo de mesas son para ciudadanos en tránsito, es común que las mil 500 boletas dispuestas se agoten desde temprana hora. Otra opción es que les habiliten casillas extraordinarias, diseñadas para incidencias geográficas, pero de este segundo punto el INE no ha emitido información.
El número de casillas dadas de baja podría crecer en las últimas horas, si se toma en cuenta que al inicio de este mes 808 fueron clasificadas en situación de riesgo.
Martín Faz, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización, agregó que el plan es dar de baja 175; también aclaró dos asuntos: a los enviados del INE sí los dejan pasar en zonas inseguras o amenazadas por el crimen, y el domingo no habrá policías ni militares adentro de las casillas.
Puntualizó que apenas van a sesionar los consejos distritales de Chiapas, no obstante, ya notificaron la alta probabilidad de dar de baja 66, la mayoría (55)por violencia y la minoría por conflictos sociales.
En la Ciudad de México solo se quitará una debido a que no se permitió instalar en campo militar; la baja de las tres de Colima es por razones de inseguridad.
Asimismo, en Michoacán tres son por inseguridad y el resto por conflictos sociales; la de Nayarit por inseguridad; Nuevo León, las tres por conflictos sociales; en Oaxaca, 2 por conflictos y tres por inseguridad; la de Sinaloa, por inseguridad; las dos de Tlaxcala por inseguridad y las cinco de Jalisco, también por esa causa.
En tanto, el director de Organización, Miguel Angel Patiño, informó que ya fueron entregados a los presidentes de casilla 150 mil paquetes (con las boletas y las listas nominales, además de materiales para el funcionamiento de casillas), por lo que solo faltarían alrededor de 20 mil. “Ya llevamos un 88.10 por ciento de avance y esto indica que los trabajos se están desarrollado conforme a lo planeado, y que la ciudadanía se está apropiando de la elección”.