Ciudad de México. Ante las críticas que señalaban un árbitro electoral débil, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseveró que no ve falta “de fuerza ni de esfuerzo”, pues la Comisión de Quejas y Denuncias es la que actúa y confían en ella, de modo que se hizo lo que “jurídicamente le corresponde".
Luego de inaugurar la macro sala de prensa para la cobertura de la jornada electoral en el país, señaló que todas las quejas sobre intervenciones de servidores públicos o de violaciones a las reglas de propaganda electoral fueron y siguen siendo revisadas y analizadas por la comisión de quejas.
En la primera conferencia de prensa que ofrecieron los 11 consejeros electorales en la macro sala, se informó que el INE ha logrado resolver poco a poco la ausencia de los supervisores y capacitadores electorales, pues de 800 que faltaban hace casi dos semanas, se redujo a 300, por lo que en los próximos dos días confían resolver estas faltantes.
El consejero Martín Faz informó que 90 por ciento de los funcionarios de casillas han participado en los simulacros y se ha capacitado al 98 por ciento. Respecto a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla dijo que llevan un avance del 86.1 por ciento.