Ciudad de México. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, sí vulneró las reglas de propaganda electoral por haber usado el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus redes sociales y en la conferencia donde proponía que no se usen los programas sociales en campañas.
Por lo anterior, la abanderada de Fuerza y Corazón por México deberá pagar una multa de 21 mil 714 pesos y los partidos de la coalición 10 mil 817 pesos cada uno, debido a que el pleno analizó por segunda ocasión este caso y en este nuevo estudio determinó que sí incurrió en violaciones a las reglas de propaganda electoral.
Gálvez propuso en una conferencia de prensa que el INE debía difundir una campaña en la que se dijera que los programas sociales no pertenecen a ningún partido, pero en la sugerencia mostró el emblema del órgano electoral como si estuviera en un espectacular.
Morena se quejó ante el INE del uso de este logotipo por parte de la candidata de la oposición y la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares y la sala regional especializada hizo un análisis de fondo de este asunto, pero en una primera sentencia determinó que no se habían vulnerado las reglas de propaganda electoral.
El partido guinda impugnó la sentencia de la especializada ante la Sala Superior del TEPJF y el pleno de la máxima instancia electoral jurisdiccional resolvió que la sala especializada debía analizar nuevamente el asunto de Gálvez y el uso del logotipo del INE.
De este modo, en la sesión pública de hoy, la sala especializada resolvió que Xóchitl Gálvez debe pagar una multa por el uso del emblema del INE.