Ciudad de México. En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, colectivos y familiares de víctimas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para demandar verdad y justicia por sus seres queridos.
Entre las organizaciones que encabezaron la movilización estuvieron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que acompaña los casos de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, vistos por última vez el 25 de mayo del 2007, en Oaxaca, por lo que exigió que se acate cabalmente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la desaparición de los eperristas a manos de militares y policías estatales.
A casi dos años de emitirse una resolución por la máxima instancia de procuración de justicia “las instituciones del Estado, encargadas de agilizar la búsqueda y localización con vida mantienen en la impunidad a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada y simulan realizar avances”, aseveraron.
Los manifestantes, incluido el Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS), también expresaron su rechazo a la “política de impunidad” que impera en otros casos, que mantiene “sin juicio y castigo a los responsables” de desaparición forzada.
Entre ellos el de Fidencio Gómez Santiz, desaparecido en 2016, del que dijeron que la fiscalía de Chiapas “de manera intencionada, pretende eludir la responsabilidad de los agentes de Estado, señalados como responsables, con el falaz argumento de haber perdido el expediente”.
“¡Perdón nunca, olvido jamás!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “Desaparición forzada es terrorismo de Estado”, fueron algunas consignas que se escucharon y vieron en pancartas durante la marcha que estuvo acompañada por una banda de viento y concluyó frente a la SCJN.