Ciudad de México. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México condenó el asesinato del José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, y los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo de las elecciones 2023-2024.
En redes sociales, confió en que pese a estos incidentes la participación y la movilización ciudadana “vencerá al temor y la violencia el próximo domingo. El voto de las y los mexicanos importa”.
Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos la tarde del miércoles durante un acto de cierre de campaña realizado en una cancha de la comunidad de Las Lomas.
En tanto, los observadores de la Misión Electoral de la OEA ya están desplegados en México y como parte de su labor se han reunido con diversas autoridades, entre ellos con la secretaria general de Morena, Citlali Hernández y otros miembros del partido, quienes compartieron sus apreciaciones del proceso.
Igualmente, la jefatura encabezada por el ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo encuentros por separado con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, y Santiago Taboada, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ambos del PAN, PRI y PRD; así como con Jorge Álvarez Máynez, aspirante por Movimiento Ciudadano, para escuchar su opinión sobre las elecciones.
En su jornada de ayer la misión de la OEA indicó que sus integrantes observan los preparativos de las elecciones del 2 de junio. Estarán en las 32 entidades federativas y en Los Ángeles, Dallas y Washington, en Estados Unidos; así como en Madrid, España, y Montreal, Canadá; con personas de 24 nacionalidades.