Pekín. China advirtió ayer que la "independencia de Taiwán" significa guerra, al subrayar que la reunificación de China es una tendencia irreversible de la historia, y advertir que extenderá sus maniobras militares en torno a la isla para defender su "soberanía e integridad territorial".
“Las actividades separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ constituyen la mayor amenaza real a la paz a través del estrecho, y actúan como un peón de fuerzas extranjeras para contener a China”, aseguró Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa, al responder en una conferencia de prensa el discurso que pronunció Lai Ching-teque al asumir la presidencia taiwanesa, el pasado día 20.
Tras la toma de posesión de Lai, Pekín efectuó durante dos días ejercicios militares cercanos a Taipéi, y las operaciones continuaron ayer con el ingreso a la zona de 38 aviones de combate y 11 barcos que llevaron a cabo una “patrulla conjunta de preparación para el combate”.
“Los ejercicios conjuntos del ejército popular de liberación fueron ‘una medida para contener las agresivas actividades independentistas y separatistas de Taiwán y una advertencia contra la interferencia extranjera”, destacó Wu, y aseguró que “las actividades separatistas constituyen la mayor amenaza real a la paz”.
En este contexto, los senadores estadunidenses, Tammy Duckworth, Dan Sullivan, Chris Coons y Laphonza Butler, concluyeron una visia a Taiwán, con el compromiso de que Lai puede contar con que siempre van a “dar la cara por Taiwán”.
En otro frente, Wu denunció el despliegue de un sistema de misiles de mediano alcance por parte de Estados Unidos en Filipinas, e indicó que las acciones de los dos países han puesto a toda la región de Asia-Pacífico bajo la amenaza del armamento estadunidense.
Condenas en Hong Kong
Una corte de Hong Kong declaró a 14 opositores culpables de subversión, en el mayor juicio contra activistas desde que el gobierno chino impuso en la ciudad una ley de seguridad nacional contra la disidencia.
Además, de otros 31 que se declararon previamente culpables, podrán recibir cadenas perpetuas. Las condenas se comunicarán este año. Dos acusados absueltos fueron los ex concejales de distrito Lee Yue-shun y Lawrence Lau, pero la fiscalía adelantó que tiene intención de apelar.
La Unión Europea consideró que la medida “supone un nuevo deterioro de las libertades fundamentales y la participación democrática en Hong Kong”. Australia también rechazó el fallo.