Cuernavaca, Mor. Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 12 del municipio de Zacualpan de Amilpas, denunciaron que después de tener bajo su resguardo la ex hacienda de San Nicolás Cuautepec desde el año 1974 para los diferentes talleres y para espacios deportivos y culturales de las y los alumnos; el ayuntamiento encabezado por el alcalde Daniel Domínguez Ocampo, mediante un convenio que firmó con la Secretaría de Administración del gobierno del estado, dijeron que trata de impedirles a las y los alumnos el uso de estas instalaciones de la ex mencionada hacienda.
Desde hace 50 años esta ex hacienda, aseguraron en entrevista padres de familia, que se expropió por parte del pueblo para fines de educación, incluso recordaron que este primero era un “Centro Escolar Campesino”, y así ha ido hasta convertirse en esta secundaria técnica de los jóvenes de este municipio ubicado al oriente del estado.
En esta escuela secundaria las y los alumnos cuentan con parcelas para aprender a sembrar el campo (taller de agropecuarias), también tienen pecuarias que es todo lo relacionado con la cría de ganado, y un de taller aviario que se relaciona con la cría y cuidados de distintas aves principalmente de la región.
También por el espacio de esta ex hacienda que mide más de 12 mil metros cuadrados, los jóvenes desde hace cuando menos 50 años han disfrutado de grandes espacios deportivos de esta ex hacienda y hasta de la capilla que siempre han usado en sus fiestas de cierre de cursos.
Pero este año, hace una dos semanas atrás, los padres de familia les solicitaron a los docentes que les permitieran ingresar a la capilla para ver cómo van arreglar con flores silvestres la misa que se hace en cada clausura; pero esta vez la directora del plantel les dijo que no se podrá, porque el 10 de mayo el alcalde le mandó un oficio en donde les dice que a partir de esa fecha, las y los docentes y alumnos no pueden acceder a los espacios de talleres, deportivos y culturales están a resguardo del ayuntamiento; ya no de la escuela secundaria.
Esta comunidad, que aseguran se rige por usos y costumbres, la escuela técnica tenía bajo su resguardo el casco de la ex hacienda y sus alrededores, debido que es muy grande; pero resulta que en el año 2012, mediante un decreto que publicó el gobierno del estado se especificó que el resguardo quedaba bajo el gobierno del estado.
La secretaría de Administración del gobierno del estado en enero pasado firmó un convenio con el ayuntamiento del alcalde Ocampo que llegó por el PES y se integró a Morena en mayo del 2023, en donde le concesionó el uso de la tierra y esa ex hacienda, por lo que el ayuntamiento ya delimitó algunas áreas para que no sean invadidas por las y los alumnos, incluida la capilla, sus espacios para los talleres de agropecuarias, pecuarias y aviarios.
Por esto, los padres de familia el pasado lunes acudieron al gobierno del estado para pedirle que respete sus talleres, sus espacios deportivos de los muchachos, y la capilla, y que se les permita seguir bajo resguardo de esa ex hacienda que los propios padres y pobladores de este municipio han cuidado.
Los padres solicitaron un apoyo para tratar de restaurar a la ex hacienda y lograron un fondo de tres millones para invertirlos en esta; y por eso intuyen, el ayuntamiento pidió tenerla bajo su uso; pero advirtieron que la autoridad municipal pueden darle un uso como de salón de fiestas o fiestas privadas de las autoridades en turno del ayuntamiento.
“Nosotros lo que pedimos es que la ex hacienda vuelva a resguardo de nosotros, de la escuela, o del gobierno estatal, que ese convenio con el municipio se invalide, porque están violando los derechos a la educación de los jóvenes, y no está bien que vayan a convertir esta ex hacienda que estaba destinado para educación, en un negocio particular”, dijo un padre de familia de esta escuela.