Naucalpan. Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la aprehensión de dos cómplices de Diego "N", quienes presuntamente participaron en un robo con violencia a estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como a otros usuarios, cuando viajaban en una combi en la carretera Naucalpan-Toluca, en un hecho que quedó registrado en videos dados a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación.
La FGJEM informó que de oficio inició una investigación, y a través de diversas diligencias logró identificar y localizar a cinco víctimas del asalto, dos de ellas estudiantes, a quienes los agentes ministeriales les devolvieron sus mochilas con libros y libretas, además, rindieron de los hechos.
La institución informó que, con base a sus indagaciones, se logró establecer que el 28 de mayo reciente, tres sujetos abordaron la unidad de transporte público en la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura de la colonia San Rafael Chamapa, y metros más adelante, con violencia, robaron a los pasajeros sus mochilas y otras pertenencias.
Destacó que incluso una de las víctimas les dijo: “si quieres llévate todo, pero déjame los libros”, pero los señalados los despojaron de sus bienes y posteriormente descendieron sobre la misma carretera y abordaron otro vehículo y se fueron.
Las investigaciones permitieron que la tarde y noche del 29 de mayo, fueron detenidos en flagrancia Diego “N” de 29 años, Evelyn “N” de 39 años y un adolescente de 16 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público; de manera preliminar se logró establecer que forman parte de una célula delictiva dedicada al robo cometido en medios de transporte público con violencia y otros hechos delictivos.
La Fiscalía detalló que durante el asalto a los usuarios de la combi, Diego “N” sacó un objeto con apariencia de arma de fuego con la que amagó a los pasajeros, en tanto que el adolescente y un tercer implicado de identidad desconocida despojaron a las víctimas de sus pertenencias. Tras descender de la unidad, se dirigieron a la calle Santa María de Guadalupe, donde los esperaba Evelyn “N” en una camioneta Ford tipo Windstar color blanca que sólo portaba la placa de circulación trasera y huyeron.
Las movilizaciones de los elementos de la Fiscalía permitieron ubicar la camioneta referida en un paraje del mismo municipio y tras una inspección fueron hallados los objetos del delito, entre estos, artículos personales, bolsos, así como dos mochilas con libros y útiles escolares.
La camioneta Windstar y los objetos fueron asegurados y remitidos a la Agencia del Ministerio Público, a donde acudieron dos de las víctimas –estudiantes de licenciatura y bachillerato– quienes reconocieron sus pertenencias y les fueron devueltas.
La situación legal de los detenidos será determinada por el Agente del Ministerio Público. En tanto que, las indagatorias por parte de esta Institución continúan a fin de identificar, detener y poner a disposición de la Autoridad Judicial al tercer involucrado en estos hechos ilícitos.