Pekín. China controlará las exportaciones de algunos componentes aeronáuticos y espaciales a partir del 1 de julio, anunció el jueves su Ministerio de Comercio, alegando la necesidad de proteger la seguridad y los intereses nacionales del país.
Quienes deseen exportar artículos como componentes estructurales aeroespaciales y equipos y programas informáticos utilizados en la fabricación de motores, entre otros, tendrán que solicitar una licencia de exportación, según un comunicado refrendado por la administración de aduanas y la comisión militar central de China.
“Con el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales, y cumplir obligaciones internacionales como la no proliferación, con la aprobación del Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, se ha decidido aplicar controles a la exportación de los siguientes artículos”, explica el comunicado.
La lista incluye la fabricación de piezas estructurales aeroespaciales y equipos de fabricación de motores, motores de turbina de gas, moldes para la fabricación de trajes espaciales, así como los equipos y programas informáticos utilizados para fabricarlos.