El Juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, resolvió aceptar la solicitud de la cadena de tiendas de vinos y licores La Europea para ser declarada en concurso mercantil, con lo que evitará que se declare en quiebra.
La Jornada buscó a la empresa para conocer una postura sobre el tema, así como conocer el destino de las operaciones de la cadena de tiendas, la cual se conforma por cerca de 110 establecimientos, sin embargo, no hubo respuesta.
De acuerdo con la versión pública del expediente 15/2024, la firma tiene una deuda acumulada por diez créditos bancarios que asciende a 777 millones 344 mil pesos. Entre los bancos acreedores están BBVA, Citibanamex, Sabadell, entre otros.
No obstante, la deuda de la empresa es mayor, pues el documento refiere que existen 708 acreedores, pero no indicó a cuánto asciende el monto principal de los pasivos y sus nombres
El documento señala los problemas financieros por lo que dejó de pagar a sus acreedores fue la pandemia del covid-19, pues fueron puestas en práctica medidas sanitarias, por lo que “hubo una notoria baja en el consumo en general por parte de la población mexicana, trayendo consecuencias devastadoras para el comercio en nuestro país”.
De acuerdo con la resolución, la mitad de los ingresos brutos anuales de la firma dependía de la proveeduría de vinos y licores a bodas, hoteles y restaurantes.
Pero con la llegada del covid-19 observó una “estrepitosa baja en el mercado del consumo”, al cual fue del 90 por ciento.
“Los ingresos no percibidos durante esos años al día de hoy son la razón de la falta de liquidez que provocan el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”, indica el documento.
La empresa señaló al juzgado que el repunte en sus operaciones comenzó hasta 2023, pero no ha podido lograr una recuperación total debido a la falta de liquidez.
La firma indicó ante el juzgado que debido a la trascendencia del giro comercial y al producir un impacto positivo en la economía “debe conservarse y continuar con sus operaciones ordinarias, pues de lo contrario se afectaría a trabajadores, proveedores, clientes y todas las personas que sostienen una relación comercial con las misma, incluyendo el Estado”, por lo que solicitó el concurso mercantil.
Bajo esa condición la cadena de tiendas de vinos y licores contará con un año para conciliar con sus acreedores, ya que enfrenta embargos por parte de algunos de ellos.
El documento marca a septiembre como la fecha en que la empresa que tiene más de 70 años en operaciones dejó de pagar a sus acreedores, aunque la solicitud para declararla en concurso mercantil fue ingresada voluntariamente el 25 de marzo pasado.
De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles la firma suspenderá el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que surta efecto la resolución, salvo los que sean indispensables para la operación del negocio, incluido cualquier crédito.