Los intercambios de información fiscal en América Latina y el Caribe han permitido identificar al menos 27 mil 800 millones de euros desde 2009 que de otro modo se habrían perdido en prácticas de evasión fiscal y otros delitos financieros, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En México, este tipo de cooperación permitió ingresos por 528 millones de euros sólo en 2022.
“La recaudación de ingresos relacionada con el intercambio de información es muy desigual y se limita a unos pocos países líderes, ya que no todos han alcanzado aún un nivel de madurez suficiente para apoyar el uso eficaz” de este mecanismo para combatir la evasión fiscal, detalla el informe Transparencia Fiscal en América Latina 2023, presentado este jueves.
América Latina y el Caribe históricamente registra una baja recaudación. Datos de la OCDE, recuperados en el informe, muestran que en 2021 los ingresos fiscales representaron en promedio el 20.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los países latinoamericanos, por debajo de la media de la organización, que es de 34.1 por ciento.
“Al igual que en otras regiones, el problema de la evasión fiscal en América Latina es una de las causas fundamentales de la brecha fiscal, que es la diferencia entre lo que realmente recaudan las autoridades tributarias y lo que teóricamente deberían recaudar”, destacó la OCDE.
De acuerdo con estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2018 la región perdió 272 mil millones de euros, casi el 6.1 por ciento de su PIB en evasión fiscal. En un reporte más reciente, expone que esta práctica, sólo por impuesto sobre la renta y al valor agregado alcanzó 433 mil millones de dólares el año pasado, recursos que equivalen a 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región (bit.ly/4c0dd4d).
Durante la presentación del informe, en el marco del aniversario de la Declaración de Punta del Este, David Bradbury, director adjunto del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, enfatizó que América Latina y el Caribe tiene uno de los niveles más grandes de desigualdad –el uno por ciento de la población con mayores ingresos concentra una cuarta parte de la renta nacional–; y el reducir la evasión pueden ayudar a abordarla.
El intercambio de información entre autoridades, a fin de reducir los espacios para la evasión, ha ido en aumento. En 2022, Ecuador reportó un incremento de 87.5 por ciento, México de 82.7 por ciento, Colombia de 51.4 por ciento y Perú de 18.6 por ciento. Sin embargo, ese año sólo dos países (Argentina y México) declararon haber identificado ingresos adicionales debido a la cooperación.
El Servicio de Administración Tributaria envió 148 solicitudes de información y le generaron ingresos adicionales por 528 millones de euros más de 11 mil 140 millones de pesos al tipo de cambio de 2022. De acuerdo con la OCDE, a nivel regional, cada solicitud de información entre autoridades fiscales, ha permitido la recuperación de 300 mil euros en promedio.