Ciudad de México. La secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ada Salazar, señaló que como representante del gremio está satisfecha con el convenio preliminar acordado con Aeroméxico que implica un aumento de 4.65 por ciento al salario.
“Desde la primer propuesta estoy satisfecha. Tengo 32 años en la aviación y trabajando para la empresa Aerovías de México SA de CV y nunca había visto una propuesta así, no porque yo la haya llevado a cabo, simple y sencillamente tengo por lo menos los últimos cinco años de propuestas que se dieron en revisiones salariales y contractuales, y nunca había sido algo de esta magnitud. Sin embargo, insisto, me debo a la asamblea, si a la asamblea no le gusta el acuerdo yo tengo que obedecer” señaló la líder sindical.
Con dicho acuerdo los sobrecargos tuvieron beneficios,entre ellos viáticos a partir del 1 de enero del 2025 ( como estaba antes de la pandemia de covid-19); dos boletos anuales sujetos a espacio con 75 por ciento de descuento para jubilados, poder ceder el excedente de las vacaciones con una compensación equivalente al doble del salario diario tabular, 90 días de permiso por embarazo, permisos sindicales en adición para dar un total de 26, ayuda sindical a Assa de 1 millón de pesos pago de los dos comisionados de tripulaciones a cargo de la empresa.
Agregó que es la primera vez que se proponen mejoras a los trabajadores que cuentan con un contrato B, ya que se logró que les proporcionen tres períodos de vacaciones, incremento en porcentaje para el pago extraordinario de servicio y de vuelo al 1.11 por ciento, incremento en vales de gasolina de 20 a 30 litros, en el aguinaldo de 20 a 25 días para ESB y de 15 a 20 días para sobrecargos. Asimismo mejoras en jornadas ordinarias para cobrar tiempos extras.
“Somos 3 mil 120 sobrecargos que pertenecemos a la empresa Aroméxico que se componen en dos partes, los que están dentro de un contrato A y un contrato no tan beneficioso, que es el B y ahí se hace esta medición de que somos el 35 por ciento con contrato caro, por así decirlo y 65 por ciento con contrato barato. Estas bondades de este revisión, propio de la inferencia abismal que tenemos de salarios, de compensaciones y pagos, entiendo que tenemos que subir, compensar, pagar un poco más a los del contrato B, con motivo de dar más calidad de vida, por más beneficios, porque definitivamente el contrato caro (A) ya tiene sus propios beneficios”.
“Sería uy irresponsable de mi parte querre pedir o solicitar mucho más pastel para un contrato que es muy beneficios y al otro dejarlos en el olvido o todavía hacer más grande la breca (salarial y de prestaciones), esto no quiere decir que porque los beneficios sean bueno o abundantes para el contrato B, sólo tengan que votar los del contrato B, no, tenemos que votar todos los trabajadores sobrecargos que laboramos con Aeroméxico.
El acuerdo será sujeto a consulta de los 3 mil 120 sobrecargos de ASSA en las próximas semanas, a más tardar el 25 de junio. De aprobarse por al menos 51 por ciento de los afiliados, se conjuraría la huelga; de lo contrario, si los trabajadores la rechazan, la dirigencia sindical tendrá que sentarse con la empresa a negociar un nuevo convenio.
Por su parte, la aerolínea dijo que está revisión permitirá a los sobrecargos mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida, manteniendo siempre las condiciones más altas de seguridad. “Aeroméxico agradece la voluntad y el compromiso de la ASSA y de las distintas dependencias gubernamentales involucradas en esta negociación, y se enorgullece de tener al grupo de trabajadores de aviación más profesionales de la industria. Con esta revisión, Aeroméxico se consolida como la empresa que brinda las mejores condiciones de trabajo en la industria aérea de nuestro país”.