Montevideo. El delantero Edinson Cavani anunció este jueves en sus redes sociales que renuncia a la selección uruguaya, de la que es su segundo máximo goleador histórico con 58 goles.
El Matador, de 37 años, dijo que decide "dar un paso al costado" tras 136 partidos defendiendo a la Celeste, para poder dedicarse "a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar".
Cavani, figura de Boca Juniors, debutó en la selección uruguaya en un amistoso contra Colombia en febrero de 2008 y disputó cuatro mundiales, Sudáfrica-2010 donde llegó a semifinales, Brasil-2014, Rusia-2018 y Catar-2022, además de ganar la Copa América de Argentina-2011.
"Mi querida Celeste: solo quiero agradecerte por cada enseñanza que me hiciste vivir en tu proceso (…) Fui y seré siempre un bendecido de haberme puesto esta camiseta para representar lo que más amo en el mundo, mi país", dice la carta publicada por el atacante.
Entre el Sub20, los combinados olímpicos y la selección absoluta, Cavani jugó 136 partidos, en los que anotó 58 goles y brindó 19 asistencias, para ganar la Copa América de 2011 que se jugó en Argentina.
"Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar", agrega el escrito el oriundo de Salto (noroeste).
Los dos goles para eliminar a Portugal en los octavos de final de Rusia 2018, el penal anotado en Ecuador para clasificar a Sudáfrica 2010 y la asistencia a su mejor socio en la celeste, Luis Suárez, en la histórica victoria ante Inglaterra en Brasil 2014 son tres de los momentos más recordados del futbolista en el combinado nacional.
Cavani debutó en Danubio en 2005 a los 18 años de edad, luego fue vendido al Palermo de Italia, donde jugó cuatro años y se convirtió en una revelación del Calcio, al punto que fue adquirido por el Napoli, de ese mismo país, donde tuvo un sorprendente promedio de gol de 0,77 por ciento.
De allí saltó al Paris Saint Germain, donde es ídolo absoluto gracias a los 200 goles anotados y ya, en el declive de su carrera, pasó al Manchester United de Inglaterra, Valencia de España y el citado Boca Juniors.