La colectiva feminista “Justicia Por Ti, Por Mí, Por Todas, Por Nosotras” reprobó la práctica reiterada y dolosa de algunas de sus integrantes, que aprovechando la vulnerabilidad de las mujeres víctimas, las engañan, manipulan y les pidan dinero con promesas de ayuda sobre sus casos ante la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.
Ante ello, exigió a la FGJ de atención prioritaria y debida diligencia a las carpetas de investigación iniciadas al respecto y se aplique una sanción ejemplar para Marely, una de las involucradas.
En ningún caso, aclaró, se solicita un solo peso, por ningún concepto, a quienes se acercan a la colectiva que trabaja sin fines de lucro, y que ofrece “caminar juntas y abrazarnos en este camino tan doloroso de acceso a la justicia”.
Una integrante de la colectiva, a quien identificaron como Marely, denunció, incurrió en dichas prácticas con varias personas, “desconocemos sus motivos, pero no hay justificación que valga para abusar de esta manera de las víctimas”.
La colectiva, explicó, se fundó en 2021 con mujeres víctimas de violencia machista, con carpetas de investigación y/o procesos abiertos en la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, a fin de acompañarnos para alcanzar la verdad y la justicia.
Su objetivo es apoyar y coadyuvar con las autoridades competentes sin fines de lucro, porque “no somos una asociación civil ni contamos con un equipo de abogados o sicólogos, psicólogos, ni ofrecemos ningún tipo de servicio”, precisó.
La colectiva exhortó a quienes hayan sido víctimas de esta persona, a denunciarla, porque “con el dolor no se lucra”.