Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la república del partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso en Tulancingo, Hidalgo que los cuerpos policíacos se enfoquen a combatir los delitos de alto impacto y no a detener a jóvenes por fumar mariguana y a mujeres por decidir sobre su cuerpo.
Esto durante un encuentro con cerca de 400 estudiantes de la universidad privada Vizcaya de las Américas, campus Tulancingo, donde en el cual se negó a responder a las preguntas de los representantes de medios de comunicación.
En lo que fue su último día de campaña, Jorge Álvarez Maynez comentó que hay hipocresía en la impartición de justicia de México, ya que se criminaliza a la pobreza.
Puso como ejemplo el consumo de mariguana al decir que “no es delito fumar marihuana si eres rico, pero si a un pobre lo agarran fumando lo llevan a la cárcel (...) por eso las cárceles están llenas de gente pobre".
Dijo que es necesario combatir los altos índices de criminalidad llevando a la práctica un programa integral, en el cual los cuerpos de seguridad deben de jerarquizar a los delitos a los que se les debe dar prioridad para atender.
Además de la inseguridad dijo que la educación en México presenta un grave rezago, por lo que que en caso de llegar a la presidencia a pondrá en marcha “un ambicioso programa de becas que se complementaría con bonos culturales para de está forma llevar a un millón de jóvenes a las universidades”.
Abundó que con los bonos culturales los estudiantes tendrán acceso a conciertos, festivales musicales, libros, obras de teatro, entre otras, y que con esos bonos, subrayó Máynez, detonarán las industrias culturales en México.
Con su visita a la universidad Vizcaya, Máynez dijo que durante su campaña visitó 49 centros universitarios de todo el país para escuchar las inquietudes y demandas de los jóvenes estudiantes.
Su alocución fue interrumpida a escasos 25 minutos de haber iniciado luego de que hubo una falla en el sistema de sonido local a causa de un apagón.
Trató de proseguir con su discurso a capela, sin micrófono pero algunos alumnos me señalaron que no lograron escucharlo.
Fue entonces que los directivos de la escuela anunciaron que se pasaría a una sesión de fotos de Máynez con los estudiantes asistentes lo que generó un gran desorden ya que los jóvenes se levantaron de forma intempestiva de sus sillas y algunos se subieron al templete.
Otros más se formaron haciendo una fila de 20 metros a la que algunos se metieron a empujones.
Luego de más de media hora de sacarse fotos y selfies, así cómo firmar autógrafos en ejemplares de su libro "El Nuevo México" que regalaron en la universidad, los directivos de la escuela pidieron sin lograrlo que los alumnos volvieran a sentarse en sus sillas porque iban a reanudar el evento.
Así se le hizo entrega a Máynez de un reconocimiento y de una figura de peluche que según explicaron era la mascota de la escuela.
Máynez, sonriente en todo momento únicamente se limitó a dar abrazos y posar para las fotos.
Luego, flanqueado por alumnos y por integrantes de su equipo de campaña que en ningún momento permitieron se le acercaran los representantes de los medios de comunicación, Máynez se bajó del templete y se trasladó rodeado por muchachos y muchachas que querían sacarse fotos o que les autografiara su libro.
"Candidato cómo se encuentran los lesionados de San Pedro,Nuevo León", le preguntaron los reporteros mientras caminaba escoltado por los alumnos la universidad pero Máynez no contestó ninguna pregunta y se marchó.
Después de las elecciones debemos trabajar para crear un México nuevo