Ciudad de México. La especialista mexicana Leticia Bonifaz Alonso presentó este miércoles su candidatura a jueza para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el periodo 2025-2030.
En sesión extraordinaria, la jurista originaria de Comitán señaló que la región sigue siendo “la más desigual del planeta” y destacó que la presencia de mujeres en la Corte Interamericana no solo asegura la representación de la mitad de la población de nuestra región, sino que también aporta perspectivas y experiencias diversas que enriquecen” el análisis y la toma de decisiones.
“Las juezas pueden abordar de manera diferenciada la violencia de género, la discriminación y las desigualdades estructurales”, apuntó al tiempo que subrayó que la perspectiva de género puede influir en la interpretación y aplicación de los derechos humanos, lo que conduce a “decisiones más justas y equitativas” que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas.
Bonifaz Alonso, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que su conocimiento en el ámbito jurisdiccional y académico, así como mi experiencia de más de 30 años, compromiso y visión pueden contribuir al fortalecimiento de la Corte IDH para la defensa y protección de los derechos humanos de la región.
De ser electa, sostuvo, se comprometió a trabajar para fortalecer el papel de la Corte Interamericana “como un garante efectivo de los derechos humanos en la región”.
Durante la sesión extraordinaria, la experta propuso contribuir a la determinación de altos estándares de protección a los grupos en situación de vulnerabilidad; pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos; migrantes, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y poblaciones desplazadas.
Planteó consolidar los estándares de justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en particular aquellos relacionados con la emergencia climática.
Asimismo, impulsar un financiamiento adecuado y sostenido para la Corte IDH, tema que consideró esencial para “cumplir eficazmente con su mandato” de proteger y promover los derechos humanos en nuestra región.
De igual forma insistió en que la corte cuente con jueces que se dediquen de manera exclusiva a atender los asuntos que se sometan a su conocimiento para garantizar el acceso a la justicia en toda América Latina y el Caribe.
Bonifaz Alonso fue electa miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2024.
También ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y asesora legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), entre otros.