La canciller Alicia Bárcena puntualizó este miércoles que el gobierno de México no busca ningún tipo de diálogo con Ecuador, pues este quedó cancelado luego del asalto a la embajada mexicana en Quito.
La canciller ha señalado que se ha recurrido al gobierno de Suiza para encargarle algunos "asuntos urgentes" de México en Ecuador, como la protección de los mexicanos en ese país, pero aclaró que esto no significa que un tercer país vaya a mediar entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa.
Bárcena había señalado el lunes en una entrevista radiofónica que para que los 18 diplomáticos mexicanos que tuvieron que abandonar Ecuador tras la ruptura de las relaciones puedan recuperar los bienes que dejaron en sus hogares en el país andino, México necesita “propiciar que haya un... yo diría un diálogo diplomático, pero no directo, sino lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el gobierno de Suiza”.
Hoy, en un mensaje en la plataforma X, Bárcena escribió: “Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Este quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte”.
“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, agregó.