Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que permanecerán concentrados en su plantón de la Plaza de la Constitución, como “medida de seguridad, porque no queremos que suceda lo mismo que con la llamada Marea Rosa, donde tuvimos agresiones de los asistentes”.
Por ello, reiteraron que “no estamos aquí para boicotear ningún evento político, sino para exigir se cumplan las demandas del magisterio”.
Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE informó que ya fueron instaladas vallas alrededor del campamento, que se reubicó en uno de los extremos de la plancha del zócalo hacia esquina de Pino Suárez, la cual permanece cerrada en su acceso a la plaza, al igual que las salidas del Metro Zócalo en esa zona.
“La determinación de nuestra Asamblea Nacional Representativa es que mantengamos por el día de hoy nuestra concentración en el zócalo como medida de seguridad. Y reiterar que no venimos a provocar a nadie ni a hacer actos de sabotaje, somos maestros y estamos en una lucha por nuestros derechos, y por eso estamos ocupando un espacio del Zócalo”.
Sin embargo, insistió en que la instrucción a todos los educadores que permanecen en el plantón desde el pasado 15 de mayo es que “no se caiga en ninguna provocación, sea de quien sea, y que mantengamos la calma. Nosotros también vamos a aplicar nuestras propias medidas de seguridad para resguardar a todos los contingentes”.
Al respecto, profesores de la sección 22 de Oaxaca señalaron que el único punto de acceso y salida de su plantón es por la esquina de Plaza de la Constitución y Pino Suárez, el cual se mantiene cerrado para los transeúntes.
“Todos los asistentes al mitin de Claudia Sheinbaum pueden ingresar por las calles 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, por eso nos reubicamos hacia esta esquina de la Plaza, a fin de no tener ningún incidente como el ocurrido con la marea rosa, que dejo seis maestros lesionados”, indicaron.