Ciudad de México. En su última mañanera antes que se celebre el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el domingo la gente acudirá a votar en libertad y sin temor, a fin de elegir libremente el destino para México; y acusó que la violencia en el periodo electoral tiene su origen en la relación entre autoridades y delincuencia establecida en sexenios anteriores.
Al iniciar su mañanera de este miércoles, el mandatario —quien llegó al salón Tesorería con casi 40 minutos de retraso—, denunció que la actual violencia en el contexto electoral se debe a la asociación entre las autoridades y miembros de la delincuencia organizada que se instauró en pasadas administraciones.
Agregó que por hacer pública esa relación y prácticas fue que la oposición lanzó la campaña #NarcoPresidente en su contra.
"Lo que estamos viviendo en el caso de violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre la autoridad y la delincuencia", dijo en su conferencia mañanera de este miércoles. La última antes de suspender actividades públicas por el periodo de reflexión previo a las elecciones del domingo.
Señaló que salió tarde a la conferencia debido a que se revisó en el gabinete de seguridad la estrategia para la jornada electoral, “por eso hoy nos tardamos”.
Refirió: “Ahora estamos revisando lo que se tiene que garantizar para estos días, sobre todo el domingo, que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, que de manera libre, sin miedos, sin temores, todos participemos; y con elecciones limpias, libres, se decida sobre el destino de nuestro país. ¿Quiénes queremos que gobiernen México? ¿Con qué proyecto? Esto ya está bastante claro”.
Cuestionado sobre a qué hora votará el domingo, el jefe del Ejecutivo señaló que lo hará a primera hora.
“Temprano, lo más temprano que se pueda, voy a procurar estar desde un poco antes de las ocho (de la mañana)”.