Ciudad de México. A pocos días de los comicios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sostuvo que espera que “la próxima presidenta de México muestre mayor sensibilidad y empatía ante la grave problemática de la violencia contra mujeres” e identifica que uno de los retos que enfrentará será disminuir los feminicidios.
“A partir de 2008 la tasa de homicidios y los registros de víctimas mujeres se elevaron en 33 por ciento en el contexto de las políticas de militarización de la seguridad pública”. Además, información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que “en los últimos cinco años se han cometido 18 mil 469 asesinatos de mujeres en el país, y entre enero y diciembre de 2023 fueron asesinadas 3 mil 408 mujeres, pero solo en 827 casos se investigan como feminicidios”. Eso “significa que en México cada día son asesinadas 10 mujeres”.
El OCNF recomienda que en materia de feminicidios, haya registros claros y precisos sobre la magnitud de las violencias graves contra las mujeres; que se desagreguen por sexo todos los delitos que reporta el SESNSP y que se desplieguen estrategias efectivas por parte de las autoridades federales para coadyuvar con las fiscalías estatales en la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de los delitos de mujeres.
Asimismo propone que las 32 fiscalías estatales cuenten con fiscalías de feminicidio, con estructura adecuada y especializada para atender esta problemática y crear un registro de huérfanas y huérfanos por feminicidio y garantizar que las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas cuenten con planes integrales de reparación con un enfoque diferenciado e interseccional.
También pide evaluar el impacto de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres para identificar obstáculos y recuperar buenas prácticas, entre otras acciones; garantizar la igualdad procesal en materia penal, asegurando que las mujeres víctimas tengan acceso a asesoría jurídica gratuita y adecuada y asegurar que las órdenes de protección sean efectivas para las mujeres en situación de violencia.
De igual forma solicita que se indaguen todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios y “no disfrazarlas de suicidios”; modificar las estrategias para atender los contextos en los que predomina el crimen organizado, “sin fortalecer la política militar”.
Y conmina a que haya “un diálogo constante con la sociedad civil experta en materia de derechos humanos, como componente importante para la gobernanza en un sistema democrático”. En cuanto a las personas no localizadas indica que cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, refieren que hay 116 mil 302 personas en esa condición, de las cuales 27 mil 323 son mujeres y sostiene que “existen un subregistro que impide conocer con certeza cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y las razones de su desaparición y que la mayoría de las víctimas son menores de edad”.
Ante ello exhorta a establecer protocolos especializados, como el protocolo Alba, para la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas y un protocolo adicional de desaparición de niñas, niños y adolescentes.
La agrupación civil también estima que se se necesitan acciones preventivas para evitar el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas y desarrollar diagnósticos regionales sobre patrones y modus operandi de las desapariciones de niñas y mujeres.