San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al cerrar su campaña política después de dos meses, el candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo que “retornarán las horas serenas” a las regiones de la sierra y la frailesca, donde prevalece una situación de violencia a causa de que grupos del crimen organizado se disputan el territorio.
“Sé que el objetivo, la meta y el propósito no está fácil, lo tengo claro, lo pienso todos los días, lo reflexiono con quienes me acompañan, lo estudio a través de sus estadísticas y lo pienso en las noches y en las madrugadas”, manifestó ante miles de personas que se congregaron por la noche en el parque central de San Cristóbal.
“Llegará el 2 de junio, la campaña habrá concluido, la elección estará dada y elegirán al próximo gobernador de Chiapas y a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Juntos vamos a construir un espacio en el que quepamos y hagamos de los municipios un lugar que sea tranquilo, próspero y desarrollado”, agregó.
Enfatizó: “Quiero mandar el mensaje de la paz, quiero decirles a los hermanos de la sierra madre de Chiapas y de la frailesca que retornarán las horas serenas, como dice nuestro himno a Chiapas. Van a retornar las horas serenas”.
Ramírez Aguilar, quien fue inscrito por una alianza de nueve partidos encabezados por Morena, explicó que decidió cerrar su campaña en San Cristóbal porque “tiene una simbología especial en mi vida familiar y personal y en mi admiración histórica: en esta plaza hace 30 años un hombre de avanzada, un luchador incansable, un gran hombre que llevaba su palabra para llevar paz entre los pueblos de Chiapas; tuvimos la fortuna de conocer su palabra y hace 30 años en este espacio dirigió un mensaje, el obispo Jtatic Samuel Ruiz García”.
Luego leyó tres párrafos del discurso que hace 30 años, en la misma plaza, pronunció el entonces obispo de San Cristóbal que falleció en 2011 y quien fue mediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Fue un discurso fundamental para mí y para Chiapas porque tiene que ver con la paz social. El mensaje sigue sonando fuerte. ‘Querer la paz’, dijo Samuel Ruiz, ‘implica implementar proyectos de desarrollo que tomen muy en cuenta los intereses de las comunidades antes que los fines de lucro y que la rentabilidad económica o política’. ¡Qué razón Tenía Samuel Ruiz! ‘Abrir nuestra conciencia’. Eso dijo hace 30 años y eso les digo yo en esta plaza: Jamachulel (abre tu conciencia, en tsotsil); Chiapas, abre tu conciencia”, expresó.
Añadió que “estamos planteando la construcción de la tan anhelada autopista San Cristóbal-Palenque y la vamos a hacer, si, y solamente si las comunidades validan este proyecto y por eso haremos una consulta popular; nunca una decisión arriba; una decisión también con los de abajo”.
El también senador con licencia dijo estar contento porque “hemos concluido nuestra campaña satisfactoriamente. En 60 días visitamos casi todos los rincones de Chiapas, más de 25 mil kilómetros”.
Ante sus seguidores que le gritaron “gobernador”, afirmó que “logramos hacer una campaña escuchando a la gente, al más necesitado, a las mujeres violentadas, a los pueblos oprimidos y olvidados; escuchamos a las comunidades, sus sentimientos, sus cabeceras municipales que ven en la llegada y en el cambio de gobierno, renovar su esperanza, su fe y su convicción de que las cosas en Chiapas deben seguirse transformando y vivir en tranquilidad social en los hogares chiapanecos”.
Aseguró que “hemos propuesto y cimentado en los principios de la cuarta transformación continuar con el legado del mejor presidente de México que ha tenido nuestra historia: Andrés Manuel López Obrador, a quien le mandamos un fuerte aplauso desde esta plaza”.
Agregó: “Me siento muy contento con quien va a marcar historia en México, la primera presidenta, Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte abrazo”.