Ciudad de México. Empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) perciben que en 17 municipios existe el riesgo de que la jornada electoral del 2 de junio no sea pacífica, según revela un sondeo divulgado por el organismo del sector privado.
Alfredo López Villarreal, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex comentó que este resultado fue arrojado por una encuesta realizada entre los afiliados a los 60 Centros Empresariales del organismo del sector privado.
Refirió que datos oficiales muestran que entre enero y el 27 de mayo se han registrado 116 incidentes de violencia política, dato que observa un incremento de 26 por ciento más de los incidentes registrados en el mismo periodo 2021, cuando fueron las elecciones federales intermedias.
Apuntó que el 55 por ciento han sido contra candidatos, precandidatos o sus familiares.
Guerrero encabeza la lista, seguido de Estado de México, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, entre otros.
Destacó que en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, los empresarios agremiados al organismo del sector privado perciben que existen riesgos para la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral.
El sondeo muestra que en 17 municipios se considera que existe el riesgo de que en la jornada electoral no se desarrolle de forma pacífica,
Los municipios son Mexicali en Baja California, La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, Cuauhtémoc e Iztapalapa en la Ciudad de México; Matamoros, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Celaya, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Toluca, Estado de México, Ahome y Culiacán, en Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica de Hidalgo en Veracruz; entre otros.
La Coparmex pidió que se debe poner atención especial en los estados que en 2021 concentraron el 73 por ciento de los casos de suspensión de votación por violencia, así como robustecer las seguridad a candidatos, funcionarios de casilla en municipios identificados con riesgos, entre otras medidas.
Por otra parte, José Medina Mora Icaza, al presentar el Monitor de Seguridad, destacó que el delito de extorsión se ha incrementado 8.3 por ciento, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre enero y abril se registraron 31 víctimas de extorsión cada día, lo que significa más de una extorsión por hora.
La Coparmex indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI muestra que en 2022, la cifra negra de este delito es de 97.4 por ciento, es decir, solo cuatro de cada 100 casos se denuncian.
“Sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring”, dijo Medina Mora Icaza.
“Sin seguridad para los ciudadanos y sin un combate frontal a la extorsión no habrá una efectiva transformación de la sociedad”, agregó.