°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ingresos de los bancos por cobro de intereses sumaron 423 mil 428 mdp

Imagen
Edificio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto ‘La Jornada’
29 de mayo de 2024 10:20

Ciudad de México. Al cierre del primer trimestre del año y aún beneficiados por las altas tasas de interés, el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ingresos por intereses que sumaron 423 mil 428 millones de pesos, un aumento de 9.28 por ciento en términos reales respecto a los 371 mil 71 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, muestran las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Del total de ingresos obtenidos por el cobro de intereses, 257 mil 30 millones, equivalente a 69 por ciento, provienen de los créditos otorgados a empresas y familias, los cuales incrementaron 8.98 por ciento en términos reales respecto a lo reportado de enero a marzo de 2023.

Es por medio de los créditos que la banca otorga a las empresas por los que obtiene la mayor cantidad de ingresos por intereses, seguido de los de consumo, en los que se incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos personales o de nómina, y por último los del sector hipotecario.

De acuerdo con los datos presentados por la CNBV, al cierre del primer trimestre del año, los bancos obtuvieron 123 mil 220 millones de pesos por los intereses cobrados en los créditos empresariales, un incremento de 7.99 por ciento si se compara con los 109 mil 274 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Por los financiamientos de consumo (los de las tarjetas de crédito, prestámos de nómina, personales o automotores), los ingresos de la banca se situaron en 101 mil 812 millones de pesos, mientras hace un año la cifra era de 87 mil 956 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 10.85 por ciento.

En el sector hipotecario, en el que las instituciones ofrecen créditos de vivienda media-residencial y también algunos de interés social, los ingresos sumaron 31 mil 998 millones de pesos, un alza de 6.99 por ciento respecto a los 28 mil 640 millones reportados en el primer trimestre del año pasado.

Los préstamos de consumo, como las tarjetas de crédito, o algunos de tipo empresarial son pactados a tasa variable, es decir, dependen de la inflación y de la tasa de referencia del banco central, por lo cual la tasa de estos financiamiento sube o baja, mientras en los hipotecarios el rédito es fijo desde el inicio del contrato.

Según las estadísticas de la CNBV, los siete bancos de importancia sistémica –aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema–, que son BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, concentraron 74 por ciento de los ingresos por intereses.

Estos siete bancos reportaron que los ingresos por intereses obtenidos en el primer trimestre del año sumaron 314 mil 439 millones de pesos, un incremento de 8.65 por ciento si se compara con los 277 mil 164 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2023.

En este sentido, los ingresos por los créditos en este conjunto de instituciones sumaron 191 mil 63 millones de pesos, un aumento de 9.52 por ciento respecto a los 167 mil 64 millones de pesos reportados de enero a marzo del año previo.

Aun cuando los ingresos incrementaron, los bancos reportaron una caída de 5 por ciento en sus utilidades al cierre del primer trimestre del año, como resultado de una mayor creación de reservas para posibles pérdidas, sobre todo en los financiamientos de consumo.

Prevén contadores baja probabilidad de que se impongan aranceles a México

La medida restaría competitividad a los productos de las compañías de Estados Unidos, dijo Ernesto O’Farril Santoscoy.

Netflix actualiza precios a usuarios de mayor antigüedad en México

A los clientes que cuentan con el servicio al menos desde 2016, les llegó un correo en el cual les avisa que el costo incrementará en febrero.

Muy poco probable, las deportaciones masivas de Trump: BBVA

Respalda su afirmación en el hecho de que los 12 millones de migrantes mexicanos están dispersos y para realizar deportaciones las autoridades deberían ir “casa por casa”.
Anuncio