Nueva Delhi. La India está a punto de comenzar a importar trigo luego de seis años, para reponer reservas agotadas y mantener bajos los precios que se dispararon tras tres años de cosechas decepcionantes, dijeron fuentes, que señalaron que la proximidad del final de las elecciones generales elimina un obstáculo importante.
Se espera que Nueva Delhi abandone este año el impuesto de 40 por ciento sobre las importaciones de trigo, dijeron a Reuters funcionarios y otras fuentes, allanando el camino para que los operadores privados y los molineros de harina compren a productores como Rusia, el principal exportador, aunque en volúmenes modestos.
A medida que avanza la cosecha de trigo de la nueva temporada, es probable que el gobierno espere hasta después de junio para eliminar el impuesto de importación, a tiempo para la cosecha de Rusia, indicaron las fuentes.
Si bien las necesidades de importación de Nueva Delhi no son enormes, podrían contribuir a elevar los precios mundiales.
Los precios de referencia del trigo en Chicago subieron esta semana a su nivel más alto en 10 meses, antes de bajar el miércoles, ya que las esperanzas de lluvia en zonas secas de siembra rusas llevaron a los inversores a tomar ganancias.
A pesar de la reciente subida de los precios mundiales del trigo, alentada por el temor a que las condiciones meteorológicas adversas reduzcan la producción en Rusia, los expertos del sector afirman que las importaciones libres de impuestos son viables.
“Hay razones de peso para eliminar los aranceles a la importación de trigo”, afirmó Pramod Kumar, presidente de la Federación de Molineros de Harina de India. “Es la mejor forma posible de garantizar un suministro suficiente en el mercado abierto”.
Es probable que el gobierno acceda a la demanda. “La opinión meditada es que el derecho de importación de trigo debe eliminarse después de junio, para que el comercio privado pueda importar trigo”, comentó una fuente gubernamental conocedora del asunto.
“Y para proteger los intereses de nuestros agricultores, el derecho debería restablecerse antes de que comience la siembra de trigo en octubre”, añadió la fuente, que habló bajo condición de anonimato para describir el curso de acción probable del próximo gobierno.
Se espera que el Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi gane las elecciones, que concluyen el 1 de junio, y que el recuento de votos se realice el 4 de junio.