La actividad económica estadunidense siguió creciendo desde principios de abril hasta mediados de mayo, pero las empresas se volvieron más pesimistas sobre el futuro, mientras que la inflación aumentó a un ritmo modesto, mostró este miércoles una encuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El informe conocido como Libro Beige se difunde en momentos en que los responsables de política monetaria siguen sin saber cuándo iniciar un ciclo de recorte de las tasas de interés, tras mantenerlas entre 5.25 y 5.50 por ciento durante los últimos 10 meses.
La encuesta del banco central estadunidense sobre la salud de la economía, que se publica aproximadamente cada seis semanas, también mostró que el mercado laboral sigue enfriándose gradualmente hacia niveles más normales.
Las autoridades de la Fed están muy atentas a las tendencias de la actividad, el empleo y las presiones sobre los precios para tomar su decisión.
“La actividad económica nacional continuó expandiéndose (...) sin embargo, las condiciones variaron entre sectores y distritos”, dijo la Fed en su sondeo que encuestó a contactos empresariales de los 12 distritos del banco central hasta el 20 de mayo.
“Las perspectivas generales se volvieron más pesimistas en medio de informes sobre el aumento de la incertidumbre y un mayor riesgo a la baja”, agregó.
Según el Libro Beige, la mayoría de los distritos de la Reserva Federal registraron un crecimiento ligero o moderado de la actividad, mientras que dos no registraron cambios.
La tasa de interés se mantendrá sin cambios en la próxima reunión, que se celebrará los días 11 y 12 de junio, y las autoridades de la Fed, aunque prácticamente descartan otra subida, han indicado que necesitan datos de inflación alentadores y constantes por varios meses antes de reducir los costos del crédito, tras verse afectados por subidas de precios mayores de lo esperado en los tres primeros meses del año.
Aunque esta preocupante tendencia parece haberse invertido en abril y hay indicios de que los consumidores están reduciendo su gasto, la inflación sigue estando, según la medida preferida de la Fed, casi un punto porcentual por sobre su objetivo de 2 por ciento. La más reciente lectura del principal indicador de inflación de la Reserva Federal se publicará este viernes.