Ciudad de México. A dos años del decreto presidencial que prohibió en el país la circulación y comercialización de los dispositivos conocidos comúnmente como vapeadores por los daños que ocasiona a la salud, en sitios como las plazas Izazaga 89 y Del Artesano en República de Uruguay 75, ambas en el Centro Histórico, dichos productos se expenden abiertamente y son inclusive centros mayoristas para personas que los venden en el comercio en vía pública, tianguis y en otras entidades del país.
La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), adscrito a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), realizó este mediodía un operativo en ambos centros de comercio en los que suspendió una veintena de locales al interior de Izazaga 89 y 8 más en la Del Artesano.
El titular de la Coordinación de Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico de dicho órgano desconcentrado, José Gabriel Ramírez Ramírez, informó que en lo que va de esta administración han sido asegurados más de 21 mil de estos productos entre dispositivos y cartuchos y se han suspendido más de 40 establecimientos.
Una vez que en recorridos previos fueron ubicados varios locales en los que se realiza la venta de estos productos, alrededor de una veintena de verificadores sanitarios de la Agepsa debieron ingresar sin sus chalecos oficiales a la plaza ubicada en José María Izazaga 89, para evitar que los locatarios bajaran la cortina para eludir la verificación y el aseguramiento de la mercancía.
Aun así, en algunos establecimientos como dos ubicados en el piso tres, los vendedores lograron retirar del local parte de la mercancía.
En el piso 16, una joven recién salía de uno de los establecimientos a los que se colocaron sellos de “Suspensión por riesgo sanitario”, comentó que los productos que recién había adquirido los llevaba a Zacatecas, “porque allá no los encuentras” y detrás de ellas otra persona se acercó a solicitar 15 dispositivos pero ya no se permitió la venta.
En alguno de los locales, policía complementaria contratada para el resguardo de la misma plaza, debió resguardar al personal de la Agepsa mientras realizaba el acto administrativo ante la actitud agresiva del locatario, apoyado por otros comerciantes de la plaza.
Ramírez, recordó que en 2022, el 31 de mayo –declarado oficialmente como Día Mundial Sin Tabaco– el presidente Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto “por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.
En dicho decreto se advierte que los aerosoles generados por los vapeadores, “además de presentar glicerina y propilenglicol, contienen otras sustancias tóxicas que se encuentran a veces en niveles más altos que en el humo del tabaco en combustión, como el glicidol, la piridina, el trisulfuro de dimetilo la acetoína y el metilglioxal.